16.5 C
Morelia
martes, diciembre 3, 2024

TRABALENGUAS

LAS INCONSISTENCIAS DE LA REFORMA

Por increíble que parezca, los legisladores de Morena y sus aliados, los partidos Verde Ecologista y del Trabajo, votaron la reforma al Poder Judicial sin corregir un ápice del texto enviado por el expresidente López Obrador; documento que hoy se sabe, presentaba inconsistencias que se tendrá que corregir con una nueva reforma.

En su momento, estos vacíos o errores fueron señalados por abogados y expertos en jurisprudencia; finalmente el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reconoció la necesidad de una nueva reforma constitucional para corregir las contradicciones sobre el mecanismo para elegir a los ministros de la Suprema Corte, a consecuencia de la reforma al Poder Judicial.

El recién reformado artículo 94 de la Constitución establece que la presidencia del máximo tribunal se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación, pero el artículo 97 quedó intocado y dispone que, cada cuatro años, el pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte.

Resulta evidente que ningún Diputado o Senador morenista se tomó la molestia de leer detenidamente el contenido de la reforma que está diseñada para que beneficie solamente a Morena.

Imagínese si ese será el nivel de los legisladores federales, cómo estará en las legislaturas estatales, ya no se diga en los cabildos municipales.

Bueno, hasta la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que hubo errores que no se detectaron en la reforma, sin embargo, aseguró que estos no la invalidan, a pesar de las contradicciones identificadas en los artículos constitucionales.

Incluso, ofreció que expertos en la materia comparezcan para explicar la validez de la reforma, y señaló que “no se revisó previamente cuando se envió y bueno hay que corregir esa parte”, dijo textual. Qué, vergüenza, pero al menos lo reconoció.

Por ello y para evitar que los Diputados y Senadores de la 4T  aprueben reformas con inconsistencias o errores, deberían implementar varias medidas.

Entre ellas, efectuar una revisión exhaustiva de las propuestas de reforma, para asegurar que todas ellas sean revisadas minuciosamente por comisiones especializadas antes de ser sometidas a votación. Estas comisiones deben incluir expertos en la materia para identificar posibles errores o inconsistencias.

También las consultas públicas y audiencias ayudarían, ya que podrían recibir retroalimentación de ciudadanos, académicos y organizaciones civiles.

Esto puede ayudar a identificar problemas que no fueron detectados inicialmente. Hay que resaltar que Morena, minimizó las audiencias y consultas sobre la reforma al Poder Judicial, al grado de cancelar muchas de las programadas.

También los legisladores deben contar con una evaluación técnica, involucrando a instituciones académicas y centros de investigación para que realicen evaluaciones de las propuestas de reforma.

Y desde luego, deben asegurar que el proceso legislativo sea transparente y que toda la información relevante esté disponible para el público. Esto permite que los ciudadanos y los medios de comunicación puedan supervisar y señalar posibles errores.

Implementar estas medidas puede ayudar a reducir la probabilidad de que se aprueben reformas con inconsistencias, mejorando así la calidad de la legislación, la pregunta es ¿Morena y sus aliados están dispuestos a realizar un trabajo legislativo serio e independiente, o votarán simplemente como borregos?

Conste que es pregunta.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí