LEGALIZAN EL ABORTO EN MICHOACÁN
Michoacán dio un paso histórico en la reivindicación de los derechos de las mujeres, al ser aprobado por la 76 Legislatura del Congreso local la despenalización del aborto, medida que fue aprobada con 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones.
Este quiere decir, que la mayoría de los diputados optaron por garantizar el derecho a la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Los votos en contra provinieron de la bancada del Partido Acción Nacional y del diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, quien protagonizo un grotesco espectáculo en la tribuna.
En contraste, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la coordinadora del Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Arreola, decidieron abstenerse.
La sesión del Congreso, que se llevó a cabo en el recinto Legislativo resguardado por las fuerzas del orden, estuvo rodeada por manifestantes a favor y en contra.
Una vez aprobada la iniciativa, las reacciones no se hicieron esperar, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, celebró la aprobación y agradeció a los legisladores estar a la altura de las circunstancias.
A través de sus redes sociales, aseguró que se da un gran paso hacia la justicia social y la autonomía reproductiva de las mujeres y personas gestantes.
También la titular de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Alejandra Anguiano González, celebró en triunfo de la lucha histórica por la despenalización del aborto.
De esta manera, Michoacán se convierte en el estado número 15 del país en aprobar el aborto, mismo que se acompañará con una norma que establece medidas de atención y asistencia del estado a quien lo practique.
Ahora falta esperar la reacción de los sectores conservadores y religiosos que, históricamente se han opuesto a la medida que a partir de hoy, en Michoacán es ley.
No hay duda que es tiempo de mujeres.