HABRÁ MENOR CRECIMIENTO EN 2024
Si la presidenta Claudia Sheinbaum supone que la incertidumbre financiera sobre el futuro de México fue despejada ante los inversionistas extranjeros que se reunieron con ella este día en Palacio Nacional, está muy equivocada.
Mientras que algunos de los asistentes, empresarios mexicanos y estadunidenses principalmente, declaraban al término del encuentro que la reunión con la presidenta mexicana redujo incertidumbre al escuchar que sus inversiones estarán seguras en nuestro país, la reforma al Poder Judicial ha hecho tanto ruido que sigue preocupando a los entes financieros internacionales.
Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional dijo que la reciente reforma judicial crea “importantes incertidumbres sobre la eficacia del cumplimiento de los contratos y la previsibilidad del Estado de Derecho”. Pero la iniciativa ha suscitado la preocupación de importantes socios comerciales como Estados Unidos y Canadá y las protestas de jueces y magistrados.
Además, dio a conocer que debido a limitaciones de capacidad y una política restrictiva, el crecimiento económico de México será de alrededor del 1.5 por ciento este año, muy por debajo de las proyecciones del gobierno mexicano.
El FMI señaló en un comunicado que el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina se ralentizará hasta el 1.3 por ciento el próximo año, cuando la inflación también se acercará al objetivo del banco central del 3 por ciento.
El banco central de México, redujo su tasa de interés de referencia al 10.50 por ciento en una decisión dividida en septiembre.
“Los riesgos para la inflación siguen siendo al alza”, dijo el FMI, advirtiendo que un crecimiento económico más débil de lo esperado en Estados Unidos, el aumento de la aversión al riesgo mundial y los efectos imprevistos de las recientes reformas podrían pesar sobre la producción de México.
La desaceleración económica que sufre México, también fue detectada por el Banco Mundial, que ubico su crecimiento anual en 1.75 por ciento, cifra también por debajo de las proyecciones del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, que estimaban un crecimiento del 2.8 por ciento para 2024.
No hay duda que las medidas populistas del gobierno de la 4T están pasando factura a la estabilidad financiera nacional, metiendo presión a las instancias económicas internacionales que podrían reventa al Tratado Comercial T-MEC al revisarse el año próximo.