TIEMPO DE MUJERES
Vaya que es tiempo de mujeres; la presidenta Claudia Scheinbaum inició su mandato con 12 mujeres gobernadoras y una Jefa de Gobierno, diez de ellas de Morena y tres de Acción Nacional, lo que describe claramente la tendencia de su gobierno por abrir mayores oportunidades y de mayor responsabilidad a las mujeres mexicanas.
Esta cifra refleja un avance significativo en la representación de las mujeres en la política. Desde la primera gobernadora en 1979, el número ha ido en aumento, y hoy en día, mujeres lideran en diversas áreas del país
De las 13, seis de ellas ganaron sus elecciones en 2021, cuatro este año, quedando pendiente aún la toma de posesión de la gobernadora de Veracruz. Todas con estilos diferentes buscan hacer el mejor trabajo en su entidad y dejar huella en los estados que gobiernan y administran.
La percepción ciudadana sobre el trabajo de las gobernadoras varía, pero algunas han recibido evaluaciones muy positivas. Según el ranking de Mitpfsky de septiembre 2024, tres gobernadoras se encuentran entre los cinco mandatarios mejor evaluados del país. Mara Ledezma de Quintana Roo, Teresa Jiménez de Aguascalientes y Delfina Gómez del Estado de México.
Sin embargo, hay dos gobernadoras que parecen estar más ocupadas en proyectos personales que en gobernar sus entidades, se trata de Evelyn Salgado, de Guerrero y Leyda Sansores de Campeche.
La primera ha enfrentado varias críticas durante su mandato, como la ausencia en momentos críticos, distanciamiento con autoridades municipales, su presunta relación con el crimen organizado y el abandono de la función pública, dejando a su suerte a la población.
Por lo que hace a la gobernadora de Campeche, es acusada de estar mas preocupada y concentrada en su imagen y venganzas políticas, que en resolver los problemas que se han ido acumulando en su administración.
El concepto de sexo débil, debe ser borrado del vocabulario porque en estos tiempos, están demostrando todo lo contrario.