PARALIZADO EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS
El primer gran desafío para el nuevo secretario de Gobierno Elías Ibarra Torres está en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde transportistas tienen paralizado el puerto y bloqueada la cabecera municipal, como protesta porque pierden hasta dos días en la descarga de mercancías, situación muy preocupante si consideramos que el Puerto registra un manejo de carga de más de un millón de contenedores anuales.
Los transportistas denuncias la lentitud en la descarga de mercancías de la empresa Hutchison Port Holdings, la cual los hace perder hasta 48 horas por lo que urgen la intervención de las autoridades para que den respuesta a sus demandas de un mejor servicio.
Los manifestantes acusaron que hay pérdidas económicas por la lentitud en la descarga de mercancías, la cual se origina porque la citada empresa, no tiene horarios acordes a la exigencia de descargas en el puerto.
Los quejosos mencionaron que la aduana inicia labores entre 9 y 10 horas y tardan hasta dos días para concretar las descargas, tiempo en el que los operadores permanecen en el interior de las terminales sin contar con los servicios mínimos.
Ante ellos, los transportistas solicitan solucionar dos demandas: la primera, que la terminal de Hutchison se comprometa a realizar operaciones de carga y descarga de contenedores en un tiempo razonable.
La segunda, exigen la modulación de la aduana, donde los operadores consideran que deben comenzar sus labores más temprano, ya que actualmente abren entre 9 y 10 de la mañana.
Hasta éste día, ni las autoridades portuarias, ni estatales, ni la empresa señala en dilatar la descarga de mercancías, habían fijado posturas y mucho menos se habían reunido, por lo que será indispensable la intervención del nuevo funcionario quien tendrá que hacer uso de sus habilidades políticas para destrabar el problema que tiene paralizado al puerto de Lázaro Cárdenas.