12.1 C
Morelia
jueves, octubre 24, 2024

TRABALENGUAS

NUEVA LEY CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

En lo que puede ser una luz al final del túnel en el maltrato animal en nuestro país, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso con la protección de los animales y apoya la reforma para reconocer a los animales como seres sintientes.

Siempre hay dos puntos de vista, pero yo soy protectora de los animales, destacó al hacer hincapié en la necesidad de revisar las corridas de toros.

De hecho, recomendó a quienes trabajan en este sector buscar nuevas oportunidades para evitar el desempleo, lo que es una clara señal de que su postura será la prohibición de este polémico espectáculo.

Para poner en contexto el tema, el artículo 4 de la Constitución actual juega un papel fundamental en la protección del medio ambiente y el bienestar de las personas. Aunque no se reconocen explícitamente los derechos de los animales como individuos, se establece su consideración dentro del marco del derecho a una vida digna para ellos.

En este sentido, tal vez uno de las pocas cosas positivas que realizó en materia de reformas promovidas por el expresidente López Obrador, que busca proteger a los animales dándoles un trato digno.

En suma, la reforma consta de tres puntos fundamentales; uno, buscar prohibir el maltrato animal en todo México; dos, crear una nueva Ley de Protección de los Animales, y tres, incluir en los planes de estudio de las escuelas evitar el maltrato animal.

Para darnos una idea de la magnitud del problema, según lo arrojado por un estudio ejecutado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un poco más 43. 8 millones de perros habitan en el país, de los cuales un 70 por ciento de ellos se encuentra en situación de calle, además se calculó que al menos 7 de cada 10 animales domésticos son víctimas de alguna forma de maltrato.

Urge una nueva Ley que otorgue derechos a los animales, que los proteja y evite su maltrato, que los reconozca como seres sintientes, para que sean tratados con respeto y dignidad.

Ojalá se conforme una verdadera ley que responda a preservar y promover el bienestar animal, que evite la crueldad y el maltrato generalizado que existe en todo el país, que sancione el exterminio masivo de que son objeto perros, gatos, aves y otras especies, como sucede tristemente en Michoacán y que en algunos casos las autoridades locales son las presuntas responsables.

Pero si van a conformar una ley que responda a intereses políticos, si van a escuchar a los grupos dizque protectores de los animales que solamente lucran con esta tragedia, pasará como otra promesa incumplida a un reclamo social que cada día es mayor.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí