OTRA GUERRA EN EL HORIZONTE MUNDIAL
Una nueva guerra ha surgido en el ámbito mundial agobiando aún más a la humanidad amenazada por diversos factores como el calentamiento global, la resaca de la pandemia de Covid-19, el crecimiento del narcotráfico y el desplazamiento masivo generado por las desigualdades sociales y la violencia, habrá que aumentarla la guerra iniciada por el grupo extremista Hamás la madrugada del pasado sábado contra Israel.
En tan solo tres días, la escalada de violencia ha cobrado la vida de mil 115 personas, más de 4 mil 700 heridos y 130 secuestrados y ha puesto en riesgo la estabilidad en el Medio Oriente, comúnmente sostenida por frágiles alfileres ante conflictos centenarios de origen religioso y territorial.
El grupo extremista Hamas asentado en la Franja de Gaza en Palestina, inició sorpresivamente el ataque contra Israel con cerca de tres mil misiles que impactaron en ciudades israelíes y provocando muerte y destrucción.
Los cruentos combates continúan y en medio de la guerra, unos 300 mexicanos se encuentran varados en el país judío tratando de salir para regresar a México, por lo que el gobierno mexicano ha enviado hasta el momento dos aviones militares para repatriarlos.
El Presidente López Obrador condenó esta mañana el ataque de Hamás a Israel a quien asiste, dijo, el derecho a defenderse, pero que México estará siempre a favor de la paz.
La ofensiva de Hamás contra Israel por tierra, mar y aire fue sorpresiva, tomando desprevenidos a los servicios de inteligencia israelíes, considerados los más eficaces del mundo, pero que en éste caso no funcionaron.
Israel se encuentra en estado de guerra y está librando una dura batalla contra los extremistas de Hamás, grupo que reclama la franja de Gaza para Palestina. Se conoce que detrás del ataque del grupo terrorista contra ciudades judías está Irán, país enemigo de Israel y que ha financiado diversos grupos terroristas en la región del Medio Oriente.
Los extremistas de Hamás están amenazando con ejecutar uno a uno de los rehenes que tienen en su poder si continúan los ataques israelíes; entre los secuestrados presuntamente se encuentra una ciudadana mexicana.
También el gobierno estatal, a través del secretario de Gobierno Elías Ibarra, confirmó que son dos los michoacanos que se encuentran en el lugar del conflicto bélico por lo que han iniciado gestiones para su regreso al país.
Nada bueno traerá esta nueva guerra para la comunidad internacional y desde luego tampoco para México que, en este mundo globalizado, cualquier conflicto mundial afecta la economía nacional, por lo que habrá estar pendientes del desarrollo del conflicto.