TODOS PREOCUPADOS POR TRUMP
Todo mundo está preocupado por las medidas que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump está anunciando, especialmente contra México y Canadá, históricamente sus socios y aliados, situación que está a punto de cambiar; la desconfianza se ha convertido en la consejera del próximo inquilino de la Casa Blanca quien ahora, particularmente a México, lo ve como un gran problema.
Lo que está por venir, es preocupación de diversos organismos internacionales, del mundo empresarial, laboral y comercial, que observan como el tratado del T-MEC que ha beneficiado a millones de trabajadores y empresarios en los tres países, ahora está a punto de transformarse en uno que beneficie principalmente a Estados Unidos, o de plano desaparecer.
Una de las organizaciones preocupadas por el efecto Trump, es la International Chamber of Commerce México, que reafirmó su compromiso con el Gobierno mexicano para apoyar técnicamente en la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el fin de fortalecer la competitividad del país y asegurar condiciones comerciales más justas y favorables para todos los sectores de la economía mexicana.
Ejecutivos de esta Cámara aseguran que, a través de un enfoque estratégico y colaborativo, su representación en México buscará contribuir a que las nuevas negociaciones no solo aborden los desafíos impuestos por las políticas proteccionistas de los Estados Unidos, sino que también se aprovechen las oportunidades emergentes de diversificación de mercados, innovación y cooperación internacional.
Con el resultado electoral en los Estados Unidos, el panorama para el comercio internacional ha cambiado, ya que la administración de Donald Trump podría seguir impulsando políticas proteccionistas que podrían poner en riesgo las relaciones comerciales entre México y sus principales socios en Norteamérica.
Entre los puntos de tensión que se presentarán, según la institución, destacan:
Aranceles y barreras comerciales: lo que podría generar un aumento en los costos de exportación de productos mexicanos a los EE. UU; habrá incertidumbre en la cadena de suministro, ya que las políticas proteccionistas y la “desglobalización” impulsada por algunos sectores políticos de los Estados Unidos pueden afectar las cadenas de suministro transnacionales, que hoy dependen de la interconexión entre los países del T-MEC.
También habrá repercusión en la política migratoria, ya que, aunque las negociaciones del T-MEC no se centran directamente en este tema, las políticas migratorias de los Estados Unidos podrían generar un clima de incertidumbre y tensiones, especialmente en sectores laborales que dependen de la migración de trabajadores.
Es en este contexto que la International Chamber of Commerce México, considera que la renegociación del T-MEC debe abordar estos temas con un enfoque pragmático y proactivo, con el objetivo de proteger los intereses de México, al tiempo que se fomente una relación comercial más equitativa y beneficiosa para todas las partes.
Finalmente propone el fortalecimiento de la Competitividad Empresarial de México; incentivar la inversión en sectores clave: desde la manufactura avanzada hasta la tecnología; y la Diversificación de Mercados, buscar Nuevas Alianzas Globales.
La International Chamber of Commerce México (ICC México) es una organización fundada en 1945 que busca vincular al empresariado mexicano con la comunidad internacional representada en la ICC. Su misión es promover una economía global de mercado responsable, sostenible y fomentar la certidumbre en las operaciones empresariales internacional.
También ellos están preocupados.