MÉDICOS CUBANOS
En un lapso de cinco meses, el IMSS-Bienestar pagó más de 272 millones de pesos a nueve diferentes empresas para consentir a los médicos cubanos que fueron contratados para 16 estados del país.
En su contrato, los médicos isleños tuvieron derecho a traslados permanentes con chofer hasta sus unidades médicas, hospedaje seguro y permanente, equipados con micro ondas y televisión, dieta especial entregada tres veces al día y atención personal las 24 horas.
La justificación de la contratación detalla que el pago de servicios debido a que la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicos y Médicas Especialistas no hubo postulaciones en 2 mil 329 plazas de profesionales de la salud en zonas de alta y muy alta marginación.
El servicio de los galenos de Cuba, se brindan en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Edomex, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Pueble, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Para justificar la contratación, se realizaron investigaciones y estudios, donde uno de ellos, denominado “Escasez de médicos en México: la lucha por cerrar la brecha”, firmado por Diego Ramonfaur y Octavio Gómez-Dantés, hace un análisis profundo sobre los motivos que han frenado el desarrollo efectivo del acceso a la salud para los mexicanos.
Entre estos motivos, los estudiosos resaltan la falta de perfeccionamiento de la educación médica, así como deficiencias en el desarrollo de infraestructura y la inaccesibilidad a recursos adecuados, pero sobre todo, se detiene a examinar el fenómeno que ha tenido lugar con la contratación de médicos cubanos para contrarrestar la escasez de personal médico en nuestro país.
Para comprender el desperfecto en las estrategias del sector salud, los investigadores ponen sobre la mesa una premisa, la cual sugiere que, quizá, el error no estriba en la cantidad de médicos, sino en la distribución de estos, alrededor de toda la República Mexicana.
De los 666 mil médicos, cuantificados en 2023, entre los que se dividen médicos generales y médicos especialistas, en su mayoría se concentran en zonas urbanas, donde la posibilidad de obtener un salario más digno es mayor.
Aunque es importante aclarar que, de esos 666 mil médicos, que corresponderían a 2, 5 médicos disponibles por cada 100 habitantes, hay una gran cantidad que se encuentran desempleados, esa inactividad laboral es todavía más visible en médicos especialistas, en un 30 por ciento para ser específicos.
Con este planteamiento, Ramonfaur y Gómez-Dantés se preguntan, ¿cuál es el motivo por el que el sector salud ha optado por recurrir a la contratación de médicos cubanos, si en realidad hay varios elementos de salud mexicanos esperando a ser contratados?
Exhiben que desde que se llevó a cabo esta iniciativa, México se convirtió en el primer empleador de trabajadores de la salud cubanos, contratando en una primera etapa a 610 médicos y, en una segunda, a 3 mil 100 médicos.
Esa iniciativa ha causado el descontento de médicos especialistas que, ante la falta de empleo, han tenido que optar por dedicarse a otras actividades que los solventen económicamente.
No hay duda que todo el sistema de salud diseñado por el expresidente López Obrador y seguido por la actual presidenta, es un verdadero fracaso; les dan prioridad a los extranjeros, en lugar que a los nacionales, o a poco les ofrecen esos contratos y esos servicios a los médicos mexicanos.