100 DÍAS DE CLAUDIA
El tema central del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum por sus 100 días de gobierno fue sin duda, la relación bilateral con Estados Unidos que, el próximo 20 de enero, iniciará una nueva etapa entre ambos países, cuando Donald Trump asuma por segunda ocasión la presidencia.
Arropada por miles de personas en el Zócalo capitalino y tras las críticas de Trump, la mandataria dijo que el País mantendrá la frente en alto, nunca se subordinará y mantendrá coordinación con Estados Unidos. Agregó que estaba convencida que la relación con nuestro vecino del norte será buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo.
Otro tema medular de la presidenta, fue la defensa que hizo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos a los que calificó de “héroes” y resaltó la importancia de las remesas que envían mensualmente a sus familias en México, y que durante el 2024 ascendieron a 65 mil millones de dólares, contribuyendo a la economía del país y a la de Estados Unidos.
Durante su mensaje la presidenta anunció que, para este año en Michoacán, se construirán hospitales del IMSS Bienestar, autopistas, se realizarán trabajos de mejora en el Puerto de Lázaro Cárdenas y una planta de secado de leche.
La mandataria federal señaló que para el 2025 se terminarán 18 hospitales del IMSS Bienestar en diversas entidades como Michoacán, Oaxaca Veracruz, Estado de México y Tamaulipas, entre otros estados.
Señaló que, como parte de los proyectos de inversión mixta, se iniciará la construcción de la autopista Uruapan-Zamora, propuesta por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y se dará continuidad a la ampliación de la autopista Siglo XXI en el tramo Nueva Italia-Lázaro Cárdenas.
Además, Sheinbaum Pardo expuso que se realizarán trabajos de mejora en el Puerto de Lázaro Cárdenas, y se iniciaron los procesos para construir una planta de secado de leche en Michoacán.
De igual manera, la presidenta anunció que, a través del Programa Nacional de Tecnificación de 13 distritos de riego, en próximos días se firmarán los acuerdos con los estados para beneficiar a alrededor de 200 mil productores agrícolas y con ello, ahorrar el 50 por ciento del agua que se consume.
Habrá que esperar que cumpla lo comprometido a la entidad, toda vez que su mentor prometió beneficios para Michoacán que no cumplió.