12.5 C
Morelia
miércoles, febrero 12, 2025

TRABALENGUAS

ARANCELES Y RECESIÓN

Los esfuerzos que ha realizado México para no hacerse acreedor de aranceles por parte de Estados Unidos, no ha sido suficiente, según asegura Donal Trump, por lo que su imposición es casi un hecho; inicia con los aranceles al acero y al aluminio, lo que comenzará a minar la economía mexicana, dependiente totalmente de nuestros vecinos.

Y ya existen advertencias del futuro de la economía mexicana que asoma nerviosismo e inestabilidad, el peso alcanzó los 20.65 por dólar y las calificadoras financieras prevén recesión e inflación para este año.

La agencia calificadora Fitch Ratings advirtió que México enfrenta riesgos de recesión y una posible degradación en su calificación crediticia por la incertidumbre y amenaza de aranceles provenientes de Estados Unidos.

Según el análisis de Fitch ‘La amenaza e incertidumbre de los aranceles de Estados Unidos representan riesgos para México’, el escenario de aranceles del 25 por ciento impuestos por el gobierno del presidente Donald Trump a productos mexicanos podría afectar significativamente el crecimiento económico del país, hasta una recesión

“Si se implementa, el arancel general del 25 por ciento tendría un impacto mucho mayor, lo que probablemente causaría una recesión en México en 2025 y reduciría la producción nacional en 3 puntos porcentuales para 2026”, señaló.

De implementarse, según Fitch, estas reducirían la competitividad de las exportaciones mexicanas y afectar sectores clave como la manufactura y la industria automotriz, pilares fundamentales del producto interior bruto (PIB).

La calificadora subrayó que la incertidumbre generada por la posibilidad de estas tarifas también podría afectar la inversión extranjera y el comercio bilateral.

México depende en gran medida de las relaciones comerciales con Estados Unidos, con un intercambio superior a los 700 mil millones de dólares anuales, por lo que un impacto negativo en esta relación podría desacelerar la economía mexicana y aumentar el riesgo de una contracción.

En este sentido, Fitch también alertó de que las presiones económicas derivadas de estas medidas podrían comprometer la calificación soberana de México, mientras que una degradación afectaría los costos de financiamiento del gobierno y de las empresas mexicanas, limitando la capacidad de respuesta ante una crisis económica.

Fitch también estimó que la incertidumbre alrededor de la economía mexicana permanecerá hasta 2026, cuando se revisará el Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incluso si la pausa de los aranceles se concreta de forma indefinida.

Hasta ahora, Fitch mantiene en BBB- la calificación soberana de México, con perspectiva estable, y pronósticos base de crecimiento de la economía mexicana de 1.1 por ciento para este año y de 1.7 por ciento en 2026.

Sin duda, panorama sombrío para la economía nacional.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí