EN BUSCA DE HAMÁS
En una acción inédita, el gobierno mexicano busca contactar con el grupo terrorista Hamás para solicitar la liberación de los dos connacionales secuestrados por ese grupo armado, se trata de Orión Hernández e Iliana Gritzewsky, privados de la libertad en el concierto que se realizaba en las cercanías de la Franja de Gaza el día de la incursión.
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que la cancillería mexicana está buscando contacto con los secuestradores, gobiernos y organizaciones afines para buscar su liberación.
Detalló que también hay contacto con el gobierno de Israel para que se permita salir de Gaza a la médica anestesióloga, Bárbara Lango, quien trabajaba en este sitio cuando estalló el conflicto.
“Nada más la información que se tiene, es que la Cancillería está interviniendo para buscar contacto con el grupo para identificar primero dónde están y buscar que los liberen”, dijo, en el caso de la médico que está en Gaza cubriendo labores humanitarias con Médicos Sin Fronteras, señaló que se busca que el gobierno de Israel permita su salida, ya que hasta el momento lo ha permitido.
En el caso de la médica, el vocero explicó que el presidente López Obrador ya está enterado del caso y por eso Relaciones Exteriores ya están pidiendo al gobierno de Israel crear un cordón humanitario para su rescate, dijo que la cancillería está atenta y en contacto permanente con la familia “buscando la intermediación para lograr su liberación”.
El vocero presidencial mencionó que para que el pueblo palestino pueda defender sus derechos, necesita separarse del grupo Hamás; Es importante, mencionó, que la comunidad internacional se declare en el lado correcto de la historia apoyando a quienes son las víctimas, Israel en este caso, que tiene el derecho de defender a sus ciudadanos a sus territorios y de reaccionar y no permitir que este tipo de cosas pueda seguir pasando, subrayó.
Al respecto de las distintas protestas en sedes diplomáticas de Israel en México en apoyo a la comunidad palestina, apuntó que “los que quieran apoyar a los palestinos tienen que apoyar a Israel en esta guerra en contra de Hamás que está en contra de su propio pueblo”.
Explicó que no se trata de ir contra el pueblo palestinos, sino de “apoyar a los derechos y aspiraciones legítimas de tener su independencia”.
“Hay que entender que apoyar ahora a Hamás es en contra del interés del pueblo palestino, quien quiere ayudar al pueblo palestino, tiene que ayudar a que Hamás desaparezca: es la única opción de que el pueblo palestino en Gaza pueda salir adelante”, finalizó.
La semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que dos connacionales son rehenes del grupo extremista musulmán. Se trata de Orión Hernández e Ilana Gritzewsky.
Gritzewsky, fue capturada junto con su pareja israelí en Kibutz Nir Oz, a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza. Mientras que Orión se encontraba en un festival de música por la paz en la Franja de Gaza junto con su novia, Shani Louk, de origen alemán-israelí.
Einat kranz Neiger, embajadora de Israel en México, informó que la sede diplomática apoyará en los esfuerzos de liberar a las personas secuestradas por el grupo terrorista Hamás en Israel, entre los que se encuentran los dos mexicanos, quienes figuran entre 199 secuestrados de distintas nacionalidades.
Pese a las declaraciones hechas por el presidente López Obrador, el embajador mencionó que “son dichos que hemos dejado atrás y seguimos delante, sentenció el diplomático.
Por su parte, la organización islamista Hamas difundió este lunes un video en el que aparece una supuesta rehén herida, a la vez que aseguró tener en su poder a entre 200 y 250 personas tras la incursión en territorio israelí del 7 de octubre y calificó a los rehenes extranjeros de “nuestros huéspedes”.
En el video, que subió a su cuenta de Telegram, y que no ha podido ser autentificado, se ve a una joven despierta y recostada, a la que le están curando un brazo. El escrito indica que fue secuestrada “en el primer día” del ataque de Hamas en territorio israelí, el 7 de octubre.
El destino de los rehenes está en manos de Hamás, que por antecedentes, no dudarán en ejecutarlos de no cumplirse sus demandas.
Son las diferencias raciales, ideológicas y religiosas las que desatan mayores conflictos violentos en el mundo, solo basta echarle un vistazo a la historia de la humanidad.
Pero las preguntas son: ¿El gobierno de la 4T negociará directamente con el grupo radical? ¿Cederá a los chantajes a que seguramente Hamás exigirá al gobierno mexicano? ¿A cambio de qué pide México la libertad de los connacionales? Ya veremos.