LA INCÓGNITA DE MC
Todo un misterio sigue existiendo hacia el interior de Movimiento Ciudadano, quien no ha definido aún a su posible candidato a la Presidencia de la República en el 2024, pese a la reconciliación entre su dirigente nacional Dante Delgado y el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro.
El mandatario jalisciense había criticado duramente a Dante Delgado por no respaldar al Frente Amplio por México, pero ya zanjadas las diferencias los políticos se reunieron y el tapatío anunció públicamente que se retirará de la política, en cuanto termine su gestión al frente del gobierno de Jalisco.
El gobernador se manifestó partidario de que Movimiento Ciudadano postule a uno de los suyos a la Presidencia, pero consideró que el partido no debe cerrar las puertas a la posibilidad de que el excanciller Marcelo Ebrad busque la candidatura naranja.
Fue cuestionado sobre si el gobernador de Nuevo León Samuel García podría ser el aspirante, a lo que dijo que Samuel tiene un gran empuje y sería un magnífico candidato surgido de MC.
Fuera Alfaro de la contienda por la candidatura presidencial, a MC sólo le quedan tres opciones, o que sea Samuel García que aparece muy lejos de los primeros sitios de las encuestas de intención del voto para la Presidencia.
Otro sería el propio Dante Delgado, dueño y líder nacional de MC, exgobernador de Veracruz y exembajador de México en Italia, que cerraría su carrera política como aspirante presidencial.
Y el tercero en discordia sería el excanciller Marcelo Ebrad que, de no contender como candidato de MC a la Primera Magistratura del país, lo deja fuera de la elección presidencial del año entrante.
Lo cuestionable es que MC se había comprometido a que sus candidaturas estarían abiertas a la ciudadanía, cosa que aún está por verse, porque en el horizonte naranja se ve muy lejana esa posibilidad.