LA TERCERA GUERRA MUNDIAL
Hoy dio inicio la Tercera Guerra Mundial, y no lo digo de manera figurada, la guerra comercial a nivel global la ha iniciado Estados Unidos y sus efectos podrían ser iguales o peores que un enfrentamiento bélico.
La aplicación de aranceles a todo el mundo por parte del gobierno de Donald Trump originará la conformación de un nuevo orden comercial mundial que, al parecer, solos beneficiará a los países ricos, los pobres, se volverán más pobres.
Aunque por el momento Trump sigue dándoles oportunidad a los gobiernos de Canadá y México, estos no fueron incluidos, por el momento, en la lista que afectó a 50 países.
La medida afectará enormemente nuestra economía, la aplicación de aranceles del 25 por ciento a la industria automotriz y autopartes, aunque no entrarán en vigor de inmediato, ocasionará despidos, cierre de fábricas y negocios.
Pero lo que también debe preocuparnos es la virtual desaparición del tratado del T-MEC o su exclusión de México, ya que Trump, aunque se firmó durante su primer mandato, dice que es el peor acuerdo comercial de Estados Unidos.
Tras el anuncio arancelario de Trump, llegaron esta tarde a Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum, el canciller Juan Ramón de la Fuente; Roberto Velasco, director general para América del Norte; Luz Elena González, secretaria de Energía y Altagracia Gómez, del Consejo Asesor Empresarial.
Tras reunirse por cerca de una hora con la presidenta Claudia Sheinbaum, la única que se detuvo ante los cuestionamientos de la prensa fue la empresaria Altagracia Gómez.
Ante el anuncio de Trump, dijo que fue «bueno», pero que se encuentran enfocados en aterrizar el plan México, y será el día de mañana la presidenta anunciará las medidas que se estarán tomando para fortalecer a la industria nacional».
Estaremos pendientes.