JIRAFAS CON JIRAFAS
En otra de las ocurrencias del aprendiz de tirano, el presidente López Obrador convocó a los mandatarios de países expulsores de migrantes a una cumbre migratoria celebrada en Palenque, Chiapas, estado de la República que está a un paso de ser controlado en su totalidad por los grupos criminales que trafican drogas y personas.
Por si fuera poco, dentro de sus invitados hay personajes de dudosa honorabilidad, dictadores repudiados internacionalmente, como el caso de tirano venezolano Nicolás Maduro y el dictador genético de Cuba Miguel Díaz Canel, así como el exguerrillero y presidente de Colombia, Gustavo Petro.
En la mayoría de los casos, los asistentes tienen cosas en común, encabezan gobiernos populistas que llegaron al poder por el hartazgo social de la corrupción, la violencia y la pobreza que se ha incrementado desde su llegada, pese a que prometieron combatirlos, diciendo que no eran iguales.
En su show mediático, López Obrador, intentando usurpar el legado de un verdadero estadista, el libertador Simón Bolivar, ofreció a los países participantes en la cumbre, capacitación para poner en marcha los principales programas sociales de la 4T como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para frenar los flujos migratorios irregulares que experimenta la región.
La cancillería mexicana, dio a conocer la ‘Declaración de Palenque’ que consta de 13 acuerdos y una cláusula adicional que fue firmado por los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Colombia, Gustavo Petro; Honduras, Xiomara Castro y el primer ministro de Haití, Ariel Henry. Además, participaron cancilleres y representantes de Belice, Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.
Para el gobierno de López Obrador, el plan permitirá hacer frente a las principales preocupaciones en áreas prioritarios de desarrollo como soberanía alimentaria, protección del medio ambiente, empleo digno, educación, desarrollo de capacidades técnicas para seguridad energética, comercio intrarregional, combate al crimen organizado transnacional, el tráfico de personas, la corrupción y fomentando la cooperación en seguridad, problemas que en México dichos programas no han contribuido en nada a mejorar la vida de los mexicanos.
En el caso de Cuba y Venezuela, países donde sus gobiernos gozan del repudio mundial por la sistemática violación a los derechos humanos y la falta de democracia,
A la par, se acordó hacer un exhorto a los países de origen, tránsito y destino para que implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares, compromisos que al menos en México, vemos muy difícil de cumplir.
Mientras el tabasqueño se divierte, soñando a que será el próximo Bolivar de la historia, piñatas representando a los presidentes de Cuba, de Venezuela y Nicaragua; fueron quemados en una contra cumbre realizada por la organización Pueblos Sin Fronteras y migrantes de diversas nacionalidades llamada “Cumbre de represores, corruptos e hipócritas”.
Dime con quién andas y te diré quién eres o lo que es lo mismo, Jirafas con Jirafas.