LA OTRA GUERRA
Si bien existe una guerra desatada por Hamás al atacar Israel, que en respuesta está devastando la Franja de Gaza mediante bombardeos sistemáticos, hay que recordar que existe otro conflicto armado, igual de cruento, igual de letal, porque las guerras solo producen muerte y destrucción; la invasión rusa a Ucrania ha causado la muerte de casi 20 mil civiles en 625 días de conflicto y la muerte de cerca de 180 mil soldados rusos.
Si bien la supremacía demográfica, económica, armamentística y militar rusa hacía prever una entrada triunfal en la capital de Ucrania, Kyiv, antes de finales de febrero de 2022, nunca imaginaron que el apoyo humanitario, financiero y militar recibido a nivel internacional y la disposición del pueblo ucraniano a defender sus fronteras, han concedido un inesperado vigor al país, que resiste los ataques rusos.
Hasta mayo de 2023, Rusia apenas ha conseguido anexionarse las regiones ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia mediante referendums considerados ilegales por la comunidad internacional.
La verdad es que, aunque el conflicto se encuentra en un punto muerto, según versiones del gobierno noruego Rusia ha perdido a casi 300 mil soldados, mientras que las autoridades soviéticas reconocen cerca de 80 mil fallecidos en el conflicto.
Como es de suponerse el presidente ruso Vladimir Putin, se encuentra sumamente contrariado, nunca espero tener tanta resistencia, además de estar enfrentando graves bajas en el frente de guerra, tiene que contener a los grupos paramilitares soviéticos que están en contra del conflicto y que luchan a favor de los soldados ucranianos.
La condena de la comunidad internacional y de los propios rusos, han llevado a Putin a tomar decisiones sumamente preocupantes, como el abandonar el acuerdo sobre la No Proliferación de Armas Nucleares y el anunciar que realizará en breve un ensayo nuclear, medidas que, según expertos de Occidente, son señales de que el Kremlin quiere terminar la guerra contra Ucrania, lo antes posible.
Ahora sí, el peligro de que Putin utilice armas nucleares contra Ucrania es real, lo que representaría seguramente, el inicio de una guerra global de fatales consecuencias para la humanidad.