UNIVERSIDADES PÚBLICAS, EN PROBLEMAS
Un reporte de la Auditoría Superior de la Federación donde se examinó el gasto federalizado de las 35 universidades públicas estatales, correspondiente a la Cuenta Pública 2022, determina que existen deficiencias e irregularidades en 27 de ellas, cuyo monto asciende a los mil 700 millones de pesos.
Estas fallas en el uso de los recursos públicos federales afectan la calidad de la educación que reciben cerca de dos millones de estudiantes del nivel superior en las entidades federativas.
También tiene repercusiones directas en el rendimiento de los 85 mil docentes y la calidad educativo que estas instituciones pueden ofrecer.
Ante esta realidad, el Instituto Mexicano para la Competitividad detectó las cinco principales irregularidades en el ejercicio de los recursos de las citadas universidades.
Estas son: la falla en el reporte y reintegración de recursos a la Federación; deficiencias en los sistemas de control interno; discrepancias y falta de información contable; irregularidades en los sistemas de nómina y deficiencias en el reporte a la SEP.
En este rubro, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no presentó a la SEP los recibos correspondientes a los gastos realizados con cargo a recursos federalizados por un monto total de 3 mil 700 millones de pesos.
Durante el último año de la rectoría de Cárdenas, la Universidad tampoco proporcionó los informes mensuales establecidos como requisito de la transferencia de recursos, de acuerdo al convenio para el apoyo financiero recibido de la SEP al Gobierno michoacano.
En otro segmento del reporte, se revela que además, la Universidad realizó pagos a trabajadores fallecidos, lo que revela un pésimo control administrativo.
Así como la Universidad Michoacana, las otras Universidades Públicas del país enfrentan múltiples desafíos en materia administrativa y educativa y una gestión eficiente de los recursos pueden ser clave para superarlos.