EL MÉXICO BÁRBARO
Lo ocurrido el viernes 8 de diciembre, cuando pobladores de Texcaltitlán, Estado de México, se enfrentaron con presuntos integrantes de la célula criminal de la Familia Michoacana que exigían el cobro de derecho de piso, los confrontaron con machetes y armas de fuego abatiendo a 11 delincuentes, lo que da muestra que, ante el hartazgo y abandono gubernamental, está despertando el México Bárbaro.
Con este calificativo, el escritor y periodista estadunidense John Kenneth Turnner describió la situación que se vivía en México en 1909, durante el mandato de Porfirio Díaz.
En sus artículos publicados bajo el nombre de México Bárbaro en la revista estadunidense American Mágazine, detalló la situación política y social de México durante el ocaso de la larga dictadura de Porfirio Díaz.
A través de sus viajes por la República Mexicana, sus entrevistas, sus investigaciones, y haciéndose pasar de incógnito por un empresario norteamericano y millonario, John Kenneth Turner expone el estado esclavista que sometió a la mayoría de la población indígena y mestiza del país en pleno siglo XX.
A más de 100 años, las comunidades originarias siguen siendo víctimas no solo de los abusos del poder, sino también los de los grupos delictivos que tienen viviendo en la zozobra a cientos de comunidades ante la complacencia oficial.
En ese entonces, el México Bárbaro despertó, asentaba Turnner, haciendo justicia por su propia mano e iniciando un movimiento armado que terminó en la Revolución Mexicana y la caída del tirano.
El incidente de Texcaltitlán, donde finalmente murieron 14 personas fue someramente abordado por el presidente López Obrador, quién manifestó que entre todos debemos combatir la extorsión y que se llevaría a cabo una minuciosa investigación. Hasta ahí.
Por su parte la gobernadora Delfina Gómez visitó por sorpresa el municipio tres días después del incidente, fuertemente resguardada, para reunirse con vecinos de la localidad, en particular con familiares de los tres civiles abatidos por los criminales.
Vecinos exigen que se mantenga el operativo federal, pues temen una venganza del crimen organizado. De lo contrario demandarán armamento y conformarán grupos de autodefensas para enfrentar a los criminales.
Pero lo ocurrido en esa región del Estado de México, no es la primera vez que sucede algo así y no será la última, pero tal vez debería servir para ver el problema en todas sus dimensiones si es que, a partir de 2025, alguien quiere solucionarlo.
Es así como el México Bárbaro de Turnner se está convirtiendo en una realidad… el México Bárbaro ha despertado.