EN 2024, NO SE VALE LA APATÍA
Este 2024 que inicia, será un año clave para México y para todos los mexicanos, no solo porque en seis meses exactos, habrá elecciones para renovar 20 mil cargos públicos, incluyendo la presidencia de la República, la Cámara de Diputados y Senadores, nueve gubernaturas, así como diputaciones locales y alcaldías.
Como van las cosas, todo apunta a que nuestro país, tendrá por primera vez en su historia una mujer presidenta, las posibles aspirantes son Claudia Sheinbaum, por Morena y Xóchilt Gálvez del Frente Amplio por México.
Ante ello, en los próximos seis meses, el país estará sumergido en las campañas políticas y el constante asedio del presidente López Obrador para concretar sus reformas al Sistema Electoral, al Poder Judicial y a los Organismos Autónomos, afianzar sus programas sociales y concluir sus obras insignia como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Tren Transoceánico.
El presidente apuesta a entregarle la banda presidencial el próximo primero de octubre a su candidata Claudia Sheinbaum; sin embargo, tal es la inseguridad en la victoria electoral de su corcholata preferida, que ha implementado acciones para controlar a las autoridades electorales y al poder legislativo, por lo que la verdadera elección de estado está en marcha, donde el presidente como jefe de campaña y su partido, utilizarán todos los recursos del Estado para ganar la elección.
En el aspecto social, no espere que la inseguridad y la violencia disminuyan en Michoacán y en el país, por el contrario, estas se incrementarán, ante la imposibilidad o complicidad gubernamental para afrontarlos.
La mayoría de los estados del país, incluyendo Michoacán, tendrán menos recursos federales, las participaciones que antes enviaba el gobierno central, ahora serán utilizadas en la campaña de Morena y en la conclusión de las obras del presidente, así que el de por sí incipiente desarrollo en infraestructura que vive la entidad, se verá seriamente afectado.
Por si fuera poco, la democracia y la libertad de expresión continuarán estando seriamente amenazadas por el gobierno de la 4T, los embates en su contra, desde las esferas del poder público que encabeza López Obrador, no cesarán.
Sigue habiendo asesinatos y amenazas en contra de activistas en la defensa de la ecología y los derechos humano, madres buscadoras, colectivos LGBT y periodistas.
Pese a todo la anterior, los mexicanos tenemos como único aliciente el hogar, a la familia, donde se inculcan los valores y la educación que tanta falta hace, es tiempo de despertar, participar y decidir cuál es el México que queremos para nuestras futuras generaciones, ante este difícil panorama.
Ante esta grave responsabilidad, no se vale la apatía.