AGUAS CON LOS RAVES
Seguramente pocos son los papás de personas jóvenes que saben que son los raves, lugares que seguramente alguno de sus hijos ya visitó. Se trata de un tipo de fiesta que dura toda la noche, donde se toca música electrónica hecha en vivo y que se acompaña con efectos de luces y video.
Este tipo de espectáculo que suele durar 12 horas, permite a los muchachos y muchachas desinhibirse, bailar y beber toda la noche hasta el amanecer y pasar un buen rato con los amigos.
Pero como seguramente usted está pensando, en efecto, hay venta y consumo de drogas de todo tipo; no criminalicemos a que quienes acuden a estas fiestas, no todos son viciosos, la mayoría van a pasar una noche divertida e inolvidable.
Lo grave es que, hasta en estos lugares de esparcimiento, los grupos criminales han puesto los ojos para envenenar a la juventud. Un estudio realizado en revescerca de Ciudad de México, encontró que 50 por ciento de las dosis de cocaína vendidas en el lugar, fueron mezcladas con fentanilo.
Este fue uno de los resultados del primer estudio de control de drogas en un festival electrónico y detección de fentanilo en la región centro de México, realizado por el comité de ética del Instituto Nacional de Psiquiatría.
El muestreo se realizó en un rave, celebrado al aire libre cerca de la capital del país, en el que participaron 40 personas entre 22 y 48 años; se recogieron 51 muestras de drogas adquiridas por los participantes.
Las muestras revelaron que el fentanilo estaba presente en dos de cada cuatro dosis de cocaína y en 14 de 22 muestras se encontraron anfetaminas que representan un grave riesgo para la salud.
La solución no es prohibir los rave o evitar que nuestros hijos acudan a ellos, lo que es urgente es monitorear los adulterantes en los festivales de música electrónica e implementar políticas públicas de prevención, tratamiento y reducción de daños.
Queda de sobra recordar que la educación sobre este tema, como de muchos más, comienza en casa.