NARCOESTADO
Existe una gran preocupación en sectores conservadores en los Estados Unidos por la dirección que está tomando la conducción del país en manos de Morena, y según reporte del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, el próximo proceso electoral está sumamente comprometido.
De hecho, el reporte anual de esa organización elaborado por expertos en la materia, advirtieron que las organizaciones criminales podrían convertirse en un importante aliado de Morena en las elecciones de este año.
El contenido del reporte, publicado por Reforma, destaca que tras un diagnóstico del país, se estima que la corrupción y el crimen son asuntos de alta preocupación para la seguridad de los Estados Unidos.
Aunado al arrollador apoyo que está recibiendo el expresidente Ronald Trump, quien seguramente no sólo será el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, sino que será el próximo mandatario.
Además, amenaza con combatir a los cárteles mexicanos de la droga considerándolos como organizaciones terroristas, con o sin apoyo del gobierno mexicano, lo que generaría un conflicto bilateral no visto desde 1848, cuando México “cedió” más de la mitad de territorio nacional, a través del Tratado de Guadalupe Hidalgo.
Trump ya ha señalado que de llegar nuevamente a la Casa Blanca, endurecerá su relación con México, modificará su política migratoria, intensificará su lucha contra las drogas y hará que nuestro país respete los acuerdos de los tratados comerciales.
La advertencia sobre el posible nexo Morena y Crimen es visto como una posibilidad real y evidente, y de hecho existen pruebas de complicidad de algunos cuerpos de seguridad con el crimen organizado.
Y es que al paso que vamos en México, donde el crimen ha rebasado al Estado mexicano, existiendo el grave peligro de convertirnos en un narcoestado, realidad de la que no estamos muy alejados.
Quien crea que Estados Unidos no puede influir en los resultados del proceso electoral mexicano del próximo dos de junio, está muy equivocado, hoy más que nunca a nuestro vecino le interesa que México vuelva a ser su principal aliado y no solo en materia comercial.