DOS AVANCES IMPORTANTES EN EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN
Es viernes 16 de noviembre finalmente fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los formatos para las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos que aprobó, el 14 de septiembre, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.
En Michoacán, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana decidimos esperar a que estos formatos fueran públicos toda vez que la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos tiene mayor observancia que las leyes locales y existen, entre la versión federal y la local, algunas dicotomías que podrían poner en aprietos tiempos, procedimientos y hasta información solicitada a quienes forman o formarán parte del Servicio Público.
En ese sentido, me permito emitir la primicia de que en breve el Comité de Participación Ciudadana hará llegar el acuerdo correspondiente al Comité Coordinador (máximo órgano de dirección del Sistema) para que apruebe o deseche el uso de los formatos aprobados a nivel nacional.
Por otro lado, el pasado 2 de noviembre, en sesión de la Comisión Ejecutiva –órgano del Sistema Anticorrupción integrado por los cuatro ciudadanos que no presiden el Sistema y el Secretario Técnico- aprobamos enviar al máximo órgano de dirección (Comité Coordinador integrado por 9 funcionarios y el Presidente Ciudadano) una recomendación para que las autoridades correspondientes soliciten la información que consideren necesaria al Principado de Andorra para dar seguimiento a la denuncia pública que hizo la Asociación Mexicanos contra la Corrupción.
Hay que recordar que en la información que se dio a conocer por parte de esta asociación, se muestran documentos en los que, presuntamente, Oderbrecht hace depósitos al entonces encargado de la obra de construcción de la Presa Francisco J. Múgica y que, se presume, corresponden a sobornos.
Si bien, los órganos ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción no tiene facultades (y no tendrían por qué tenerlas) para investigar y sancionar los presuntos actos de corrupción; sí son los encargados de solicitar que las instituciones que tienen esas facultades, lo hagan.
En cumplimiento a ese mandato de ley es que la Comisión Ejecutiva emitió dicha recomendación que Usted puede conocer íntegramente a través de las ligas que se han estado publicando en las redes sociales del CPC Michoacán.
Al respecto, solo me permito un comentario final: el Comité de Participación Ciudadana no es sujeto obligado por la Ley de Transparencia pues no ejerce recursos públicos. (Quien gestiona y ejerce los recursos del Sistema Estatal Anticorrupción es la Secretaría Ejecutiva)
Sin embargo, en un ejercicio de congruencia, los cinco integrantes del comité ciudadano hemos buscado la manera de usar las nuevas tecnologías para acercar la información y difundir, con absoluto apego al principio de máxima publicidad, nuestros acuerdos, actas y actividades.
Así que lo invito a que siga este esfuerzo a través de la página de Facebook /CPCMichoacán y a través de la cuenta de twitter @CPCMich en las que, sin duda, encontrará información de interés.
#UnidosContraLaCorrupción #SEAQueFuncione