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lunes, noviembre 25, 2024

ESPEJO ROTO

rosmy bonillaComo en todas las materias, en el marketing político hay casos de éxito y situaciones que nos hacen cuestionarnos si falta sentido común, se desconocen protocolos o por qué se comenten errores.

Fragmentado

En el segundo de los casos, Donald Trump parece encabezar la lista. Su total falta de observancia a los protocolos de las visitas de Estado y su evidente falta de tacto y finura, lo han convertido en el Presidente más parodiado en redes sociales.

Esta semana en la cumbre de la OTAN que se celebró en Bruselas, el Presidente de los Estados Unidos de América empujó al Primer Ministro de Montenegro, Dusko Markovic, en un esfuerzo para colocarse al frente de los demás líderes. Sobra decir que el gesto evidencia arrogancia, soberbia, carencia de modales; sin mencionar la falta de conocimiento de las conductas y protocolos adecuados para situaciones similares.

Mientras tanto, en una muestra de control, diplomacia y fineza, el Primer Ministro de Montenegro, señaló que no se dio cuenta del hecho hasta que vio las reacciones en redes sociales y que, por el contrario, agradece a Donald Trump su apoyo para que el país balcánico entrara en la OTAN.

Empañado

Las reacciones de los gobiernos federal y estatales ante los asesinatos de periodistas y activistas. Y es que reuniones, protocolos y hasta fiscalías especiales sobran cuando faltan verdaderos resultados en materia de procuración de justicia.

Las astillas

¿Cómo es posible que Estados Unidos filtre información sobre las investigaciones que realiza Inglaterra sobre el atentado de Manchester? En primer lugar, ¿por qué nuestro vecino del norte tiene esa información? Y en segundo lugar, ¿qué reacción tendría el gobierno estadounidense si las cosas hubieran sucedido a la inversa?

Que alguien le recuerde al Papa que es líder de Estado. Puedo entender que no le agrade Donald Trump (que se forme en la fila) pero su envestidura le exige controlar ciertas reacciones.

Reflejo

BIEN por Megacable que ofreció códigos de activación para ver la final Chivas-Tigres. Este tipo de estrategias de atención al cliente generan confianza en la marca.

MAL por Chivas TV y Grupo Televisa que inhabilitaron los 50 mil códigos que Megacable había adquirido para sus clientes.

Muchas gracias.

Un cordial saludo.

MGAP. Rosmi B. Bonilla Ureña

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