El producto apócrifo puede causar daños a la salud
La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitario (Cofepris), a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), alerta a la población sobre la falsificación del antihistamínico de uso pediátrico Zyrtec (Cetirizina) solución 10 mg/1 ml., cuyo lote es el 19000031.
Y es que Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V., fabricante y titular del registro sanitario de medicamento Zyrtec notificó a la Cofepris que el antihistamínico referido y en presentación de caja con frasco y gotero de 10 mililitros, no corresponde con ningún lote fabricado por la empresa.
Además, los análisis fisicoquímicos y de valoración de la muestra del lote mencionado, concluyeron que no presentan el olor característico, no contienen el principio activo ni los conservadores indicados en las especificaciones del producto original, con lo que se confirma la falsificación. Por lo que el producto representa un riesgo a la salud, puesto que se desconocen los ingredientes y las condiciones en su proceso de fabricación.
Por lo anterior, se recomienda verificar el número de lote y fecha de caducidad antes de adquirir el producto y en caso de contar con información sobre la posible comercialización denunciar a la página de la Cofepris: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
De igual forma a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitario de Michoacán (Coepris) al teléfono 800-841-45-54 o al correo electrónico: denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx.
En caso de haber utilizado el producto antes mencionado y haber presentado síntomas, reacciones adversas o malestares, es necesario reportarlo a farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.