14.4 C
Morelia
martes, octubre 22, 2024

Alertan autoridades sobre el riesgo de automedicarse con antibióticos

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) alerta a la población para no consumir antibióticos sin prescripción médica, pues la automedicación y el uso indiscriminado de estos fármacos aumenta el riesgo de desarrollar alergias como rinitis, asma bronquial o dermatitis atópica.

Y es que estos medicamentos destruyen las bacterias que protegen el organismo, la flora intestinal, la piel y la mucosa nasal, si se consumen sin el debido control de un especialista.

La falta de estas bacterias facilita el paso algún alérgeno, sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad al organismo y desencadenar rinitis y otras alergias.

Es por ello que se invita a la población evitar la automedicación, a acudir al médico general o al alergólogo, y a tener mayor cuidado en las niñas y niños, porque el suministro excesivo de antibióticos en ellos evita que su sistema inmunológico madure, al quitarles la flora bacteriana normal que apenas está en crecimiento.

El uso incorrecto de los antibióticos puede reducir su efectividad para combatir infecciones, por lo que es necesario acudir siempre al médico.

Alerta sobre el riesgo de que menores de edad jueguen con pirotecnia

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a madres y padres de familia a tomar conciencia sobre el riesgo que conlleva que los menores de edad jueguen con pirotecnia.

Lo anterior, ante las próximas festividades decembrinas, donde esta práctica se vuelve común entre las niñas, niños y jóvenes, principalmente, y la atención del área de urgencias en el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, por quemaduras por manipulación de cuetes, incrementa hasta en un 20 por ciento.

Para ello, busca crear conciencia en madres y padres de familia para que no fomenten en sus hijos el uso de pirotecnia, ya que no es un juguete, sino un peligro que pone en riesgo el bienestar del menor. Tan solo en 2022 se atendieron en todo el estado 140 menores de 10 a 14 años por diversos tipos de quemaduras.

La pólvora con los que son realizados estos artefactos, provoca graves accidentes al dejarlos al sol o fuentes de calor dentro de un comercio o vivienda, ya que se ocasionan incendios, situación que puede evitarse al no venderlos y no comprarlos.

Además, de que pueden provocar daños en la audición al tronarse, quemaduras por guardarlos en los bolsillos, por eso, siempre es importante supervisar a los menores durante su manipulación, evitar acercar a la boca para no intoxicarse, lavarse las manos después de tener contacto con ellos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí