La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), cloró más de 7 mil litros de agua en el Mercado de Dulces de Morelia, para proteger a la población de posibles riesgos sanitarios.
Ello como parte de las acciones preventivas que realizan en los sitios de mayor concentración de visitantes, para evitar que tanto locatarios como turistas, contraigan enfermedades diarreicas, de la piel y conjuntivitis, por el contacto de agua no potable y no apta para el consumo humano.
Con estas acciones, la fuente de abastecimiento de agua del mercado ya quedó saneada y lista para el uso y consumo de los 180 locatarios y la población que concurre a las instalaciones, para ofertar y vender artesanías, así como alimentos.
Además, los locatarios y encargados del mercado fueron capacitados para lavar y desinfectar los depósitos de agua y tinacos que surten del líquido a los baños cada seis meses, con el uso de cloro diluido en agua, manguera, guantes, cepillos y escobas, con su debida protección como guantes y cubrebocas.
Con estas acciones la Secretaría de Salud de Michoacán previene de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua contaminada y el saneamiento deficiente, tales como colera, infecciones gastrointestinales, disentería, fiebre tifoidea y hepatitis.
Emiten consejos para prevenir enfermedades neurológicas
Mantener una dieta saludable y equilibrada; evitar el exceso de grasas animales y sal; aumentar el consumo de frutas y verduras; evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas; y dormir ocho horas diarias, puede prevenir enfermedades neurológicas a temprana edad.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) señaló que las enfermedades neurológicas como la epilepsia, Parkinson, o Alzheimer, alteran el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico, de tal manera que pueden conducir a una discapacidad, o incapacidad de realizar una actividad de forma normal.
Entre los factores de riesgo para desarrollarlas se encuentra la genética y la edad; el consumo de tabaco, drogas y/o alcohol; llevar una dieta poco saludable, así como inactividad física. En algunos casos, la contaminación y las lesiones craneales también son una causal importante.
Dentro de los primeros síntomas para la detección de problemas neurológicos está la debilidad o parálisis, movimientos anormales como temblores o dificultad para caminar, pérdida de equilibrio, dificultad para tragar o sentir un bulto en la garganta, convulsiones o episodios de sacudidas, pérdida evidente del conocimiento (crisis no epilépticas), y episodios de falta de reacción. En caso de presentar alguno de ellos la recomendación es acudir inmediatamente a recibir atención médica.
La detección y un tratamiento oportuno de estos padecimientos ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes, es así que la SSM brinda de manera gratuita atención médica especializada en el Hospital General Dr. Miguel Silva y de la Mujer.
Reportan cerca de 800 mil acciones contra el dengue durante 2023
Cerca de 800 mil acciones vectoriales para el combate del mosco transmisor del dengue Aedes Aegypti, son las que ha realizado la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en lo que va de este año.
Este trabajo, coordinado con los Ayuntamientos, Jurisdicciones Sanitarias, instituciones educativas y población en general, ha permitido la contención de brotes de dengue en zonas de vulnerabilidad como son la Costa y Tierra Caliente.
En lo que va de este 2023 se he hecho control larvario en 354 mil 110 casas, lotes y sitios públicos; levantado 69 mil 79 encuestas entomológicas; nebulizado 71 mil 354 hectáreas; rociado 59 mil 745 viviendas; y realizado la lectura de 790 mil 731 ovitrampas.
La SSM recuerda a la población la importancia de usar repelentes; ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y de ser posible utilizar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones; además de proteger cunas con pabellones.
Además de evitar acumulación de cacharros en espacios públicos y tener sus patios limpios a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira envases, llantas, botes, botellas, cubetas, pilas, piletas y todo lo que acumule agua y se convierta en un criadero del mosco transmisor del dengue.