9.5 C
Morelia
miércoles, enero 15, 2025

Con ambulancia aérea, pacientes en estado crítico recibieron atención oportuna en hospitales del sector salud

Gracias al compromiso del mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, de destinar las aeronaves del Gobierno de Michoacán para la atención de urgencias médicas, este año 124 pacientes en estado crítico recibieron atención oportuna en hospitales, al ser traslados en ambulancia aérea.

Personas con politraumatismo a consecuencia de hechos de tránsito, problemas cardiacos, quemaduras de segundo y tercer grado, y emergencias obstétricas, fueron quienes recibieron mayor atención en la ambulancia aérea, que se desplegó hacia hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como centros médicos del tercer nivel de atención como el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, de Ciudad de México.

Los meses con mayor número de traslados efectuados fueron junio con 20, seguido de mayo con 17, octubre con 15, y noviembre que cerró con 12, todos coordinados por la Dirección de Servicios Aéreos del Gobierno de Michoacán, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la SSM y la Red Hospitalaria de la entidad, disponibles las 24 horas del día para emergencias.

Además de la unidad aérea, el Gobierno de Michoacán proporcionó 77 mil 738 servicios terrestres con las ambulancias que opera el personal del CRUM, así como con las unidades SUMICH, entregadas en comodato a ayuntamientos, y en traslados de apoyo a otras corporaciones de auxilio.

Atendidas, 50 emergencias sanitarias en 2023

Con el objetivo de proteger la salud de la población afectada ante un desastre natural, concentración masiva o temblor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), atendió 50 emergencias sanitarias este año.

Fueron ocho desastres naturales atendidos, uno de ellos en apoyo a la población afectada de Acapulco, Guerrero por el paso del huracán Otis. Se realizó la verificación, limpieza y cloración de los sistemas de abastecimiento de agua para prevenir enfermedades diarreicas y brotes de cólera; se aplicaron medidas de seguridad en centros de acopio, refugios temporales y hogares afectados; y se aplicó cal en las calles para atacar focos infecciosos, como el arrastre de basura, aguas negras y animales muertos.

Para eventos provocados por brotes infecciosos la SSM se encargó de cuatro casos en localidades del estado donde se requirieron acciones de saneamiento básico, vigilancia y análisis microbiológica en agua, y siembra de hisopos en aguas blancas y negras para descartar presencia de cólera, además de promover acciones de buenas prácticas de higiene entre la población.

En relación a las infecciones asociadas para la atención de la salud, se llevaron a cabo tres acciones preventivas en hospitales, donde se hizo la verificación sanitaria en fuentes de abastecimiento de agua, la toma de muestras para análisis de laboratorio, la instalación de equipos de desinfección, así como pláticas y capacitación dirigidas a los profesionales de la salud, y personal médico.

La SSM atendió 35 eventos de concentración masiva donde verificó el monitoreo de agua de la red para garantizar una correcta cloración para garantizar que la elaboración de los alimentos fuera apta; entregó frascos de plata coloidal, agente desinfectante de frutas, verduras y agua para consumo humano.

Impartió 342 pláticas y cursos enfocados al manejo higiénico de los alimentos a propietarios de establecimientos con venta de comida en 85 municipios, con un estimado de 2 millones 858 personas protegidas contra riesgos sanitarios.

Mantendrán abiertos hospitales y centros de salud durante fiestas de Año Nuevo

Para la atención oportuna de emergencias médicas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantendrá abiertos sus 364 centros de salud y 27 hospitales de la entidad, los días 31 de diciembre y 1 de enero.

Para ello, médicos, enfermeras y urgenciólogos trabajarán en diferentes turnos para garantizar que la población pueda recibir servicios de salud en las áreas de urgencias en caso de algún accidente, lesión, intoxicación o malestar que pueda presentar.

En cuanto a centros de salud, habrá consultas generales, vacunación y curaciones para heridas leves en sus horarios habituales, y en caso de ser necesario, podrán referir al paciente al hospital más cercano para una valoración especializada.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) tendrá personal paramédico listo para realizar cualquier traslado terrestre que se requiera en sus sedes ubicadas en Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, La Piedad, Zitácuaro, Zamora, Los Reyes, Maruata y Huetamo.

La SSM exhorta a la población a cuidar su salud al evitar el consumo excesivo de alcohol, utilizar pirotecnia, y cuidar a niñas y niños para no acercarse a fogatas. Cualquier situación de emergencia es importante marcar a la línea 911.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí