La obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la exposición a radiaciones, y antecedentes familiares de cáncer de mama, pueden ser factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a las mujeres a adquirir estilos de vida saludables y realizarse una mastografía, ya que el padecimiento puede ser curable hasta en un 90 por ciento, si es detectado en etapas tempranas.
En México, el cáncer de mama ocupa la segunda causa de muerte en mujeres, y en el estado el 6.2 por ciento de las michoacanas ha perdido la vida a causa de este padecimiento. Tan solo de enero a septiembre de este año se han registrado 88 muertes por esta causa.
Por ello, en caso de presentar un bulto nuevo en la mama o la axila, aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimiento en la piel, enrojecimiento o descamación de la zona del pezón; así como dolor o hundimiento en esa zona, secreción que no sea leche, incluso sangre, o cualquier cambio en el tamaño o la forma, se deberá acudir de manera inmediata con un especialista o a su unidad médica más cercana pera recibir diagnóstico y tratamiento en caso de así requerirlo.
La SSM ha redoblado esfuerzos para acercar a las comunidades más alejadas y de difícil acceso servicios de salud gratuitos, a través de sus cinco unidades móviles de mastografía; además de las campañas que realiza de manera permanente en los mastógrafos fijos, para alcanzar coberturas mayores de detección temprana que permita salvar y mejorar la vida de las michoacanas.
En lo que va de este 2023, la SSM ha realizado 34 mil 814 estudios de la mama, lo que ha permitido la detección de 226 nuevos casos en etapas tempranas, los cuales se han canalizado a su unidad médica de referencia y en caso de no contar con seguridad social son atendidas en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), el cual se encuentra acreditado para el tratamiento gratuito y multidisciplinario de cáncer de mama.
Además de la atención médica multidisciplinaria gratuita, las mujeres con cáncer de mama o cervicouterino reciben un apoyo de 4 mil pesos mensuales para no abandonar sus tratamientos y mejorar su calidad de vida.
Brindan servicios de nutrición a menores y adolescentes para prevenir diabetes y obesidad
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) brinda consultas integrales de nutrición a niñas, niños y adolescentes de cinco a 19 años, para promover la sana alimentación y prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y obesidad infantil.
Tan solo en lo que va del año ha proporcionado 309 mil 203 consultas a través de los 364 centros de salud con que cuenta la institución, donde nutriólogos instruyen a jóvenes para llevar una dieta balanceada que incluya todos los grupos alimenticios, y dan a conocer los riesgos a la salud que implica el consumo excesivo de alimentos altos en azúcar como los pasteles y refrescos.
Los especialistas trabajan con padres y madres de familia para promover la preparación de alimentos saludables y bajos en grasa, además de fomentar la práctica de actividades físicas grupales, que permitan un adecuado desarrollo físico de las infancias.
La SSM también cuenta con grupos de ayuda mutua para personas que requieran de acompañamiento en el proceso de control de peso, solo es necesario solicitar una vinculación a través de un centro de salud.
Los servicios integrales de nutrición son gratuitos a todos aquellos niños y adolescentes que no cuenten con seguridad social, al solicitar una cita en la unidad médica y presentar dos copias del acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP), así como cartas de no derechohabiencia al IMSS a ISSSTE, disponibles en los enlaces https://tinyurl.com/fc6b5s2k y https://tinyurl.com/39pvsp28.
Centro de Salud mental de Zamora ha dado más de 8 mil atenciones
Detecciones oportunas de depresión, estrés o ansiedad mediante atención médica integral son parte de los servicios que brinda la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de su Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) Zamora, donde, de mayo a la fecha, ha brindado 8 mil 652 consultas.
Del total de atenciones, mil 438 han sido talleres, pláticas, orientaciones, prevención de consumo de sustancias, terapias grupales, y conformación de grupos psicosociales, por mencionar algunas.
Las otras 7 mil 214 son consultas de medicina general de primera vez y subsecuentes, psicología, nutrición, psiquiatría y trabajo social, procesos de valoración terapéutica y aplicación de pruebas para la detección de consumo de sustancias.
En el Cecosama Zamora se ofertan acciones de detección, atención, seguimiento, referencia y contrarreferencia de trastornos mentales y adicción a sustancias; además, brinda apoyo a las familias de los pacientes con consumo experimental, abuso o dependencia con servicios gratuitos de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas.
En ambulancias aéreas llegan otros dos pacientes de Guerrero
Con el despliegue de las ambulancias aéreas del Gobierno de Michoacán, llegaron a la entidad dos pacientes más procedentes de Guerrero, mismos que serán atendidos en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) de la Secretaría de Salud Estatal (SSM).
Se trata de dos pacientes de 40 y 72 años, con diagnóstico de cáncer gástrico y de colon, respectivamente, mismos que fueron trasladados hasta Michoacán del Hospital Militar de Acapulco, Guerreo. Durante el vuelo fueron estabilizados por el personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
La secretaria de Salud de Michoacán, Belinda Iturbide Díaz, dispuso que los pacientes sean atendidos por un grupo multidisciplinario de oncólogos, y dijo que la dependencia se encuentra lista para recibir a todos los guerrerenses que por situaciones de urgencia requieran de servicios médicos, de laboratorio, cirugías, transfusiones de sangre y medicamentos, ante la emergencia provocada por el huracán Otis.
Las aeronaves utilizadas en estos traslados cuentan con equipo y suministros necesarios para la atención de neonatos, pacientes pediátricos, terapia intensiva y urgencias médicas, como politraumatismos y quemaduras.
Con estas movilizaciones médicas, ya son cuatro los pacientes que Michoacán recibe en sus centros hospitalarios con el propósito de preservar la vida y velar por su bienestar.