25.5 C
Morelia
martes, noviembre 26, 2024

En 2022, el sector Salud generó 2.2 millones de puestos de trabajo ocupados remunerados

En ese año, el Producto Interno Bruto del sector en México reportó un monto equivalente a 5.1 % del nacional

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM) 2022. Esta cuenta integra las actividades económicas que producen los bienes y servicios que, directa o indirectamente, se relacionan con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana. Se incluyen asimismo las instituciones públicas cuya facultad es regular y administrar estas actividades. La CSSSM incorpora el valor económico del trabajo no remunerado de los hogares en el cuidado de la salud (TNRS). Con este, se amplía la visión sobre la dimensión y composición del sector.

Principales resultados

En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector Salud en México, en valores corrientes, generó un monto de 1.5 billones de pesos, lo que equivale a 5.1 % del PIB nacional. Dicho porcentaje se integra por la producción (pública y privada) de bienes y servicios finales relacionados con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana, con 4.3 %, y por el valor del TNRS, con 0.8 por ciento.

Por componente, se observa que las actividades del sector público tuvieron una reducción en su participación respecto del PIB de la economía nacional: pasó de 2.4 %, en 2021, a 2.3 %, en 2022. Asimismo, el valor económico del TNRS pasó de 0.9 %, en 2021, a 0.8 % en 2022. Por su parte, las actividades del sector privado mantuvieron su participación al contribuir con 2.0 % del PIB nacional en ambos años.

Al desagregar el PIB del sector Salud a precios de mercado, por tipo de bien y servicio, se observa que las actividades con la mayor contribución fueron los servicios hospitalarios y los consultorios médicos, con 26.1 y 19.2 % del total, respectivamente.

En 2022, medido en valores constantes, el PIB del sector Salud creció 2.9 % respecto al año anterior. Este comportamiento obedeció, principalmente, a la administración pública de la salud, que aumentó 11.0 %; a la fabricación de medicamentos y materiales de uso médico, con un aumento de 10.5 % y a los consultorios médicos, con 3.3 por ciento. Los centros, residencias y actividades auxiliares, así como los hospitales, disminuyeron 3.7 por ciento. Por su parte, el TNRS incrementó 0.9 %.

Puestos de trabajo en el sector Salud

En 2022, el empleo en el sector Salud se ubicó en 2 168 303 puestos de trabajo ocupados remunerados. Este monto equivalió a 5.3 % del total de la economía nacional. Las actividades de servicios hospitalarios y de consultorios médicos concentraron la mayor parte de los puestos de trabajo que generó el sector Salud, con 31.8 y 23.7 % del total, respectivamente.

La participación de los hogares en el sector Salud

En 2022, el gasto que realizaron directamente los hogares para cubrir sus necesidades de salud ascendió a 671 mil millones de pesos (sin considerar el valor económico del trabajo no remunerado). El TNRS, en el mismo año, equivalió a 240 mil millones de pesos. La aportación total que los hogares realizaron a favor de la salud de sus integrantes —directamente como gasto monetario y a través de su trabajo no remunerado— ascendió a 911 mil millones de pesos. Lo anterior representó 33.5 % de la oferta total de bienes y servicios relacionados con la salud.

En 2022, el consumo del hogar en bienes y servicios para el cuidado de la salud se concentró principalmente en medicamentos y otros bienes, con 42.6 % del gasto total. A los bienes y servicios de apoyo —en los que se encuentran, por ejemplo, las primas de seguros médicos— correspondió un 20.2 %.

Los hogares brindan atención de cuidados de salud sin recibir algún tipo de remuneración. Lo anterior lo hacen de manera directa, al atender a las y los integrantes del propio hogar, así como a personas de otros hogares, o indirecta, al prestar los cuidados de salud a otras personas mediante una institución sin ánimo de lucro. Al considerar tanto el número de horas como el valor económico del trabajo no remunerado en cuidados de salud, se observa que la atención se centró, principalmente, en los cuidados especializados a las y los integrantes del propio hogar, así como en la atención a personas enfermas de otros hogares.

Los resultados de la CSSSM 2022, así como la metodología y otra información de interés, pueden consultarse en:

https://www.inegi.org.mx/temas/saludsat/

https://www.inegi.org.mx/programas/saludsat/2018/

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí