Con el despliegue de las ambulancias aéreas del Gobierno de Michoacán, llegaron a la entidad dos pacientes más procedentes de Guerrero, mismos que serán atendidos en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) de la Secretaría de Salud Estatal (SSM).
Se trata de dos pacientes de 40 y 72 años, con diagnóstico de cáncer gástrico y de colon, respectivamente, mismos que fueron trasladados hasta Michoacán del Hospital Militar de Acapulco, Guerreo. Durante el vuelo fueron estabilizados por el personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
La secretaria de Salud de Michoacán, Belinda Iturbide Díaz, dispuso que los pacientes sean atendidos por un grupo multidisciplinario de oncólogos, y dijo que la dependencia se encuentra lista para recibir a todos los guerrerenses que por situaciones de urgencia requieran de servicios médicos, de laboratorio, cirugías, transfusiones de sangre y medicamentos, ante la emergencia provocada por el huracán Otis.
Las aeronaves utilizadas en estos traslados cuentan con equipo y suministros necesarios para la atención de neonatos, pacientes pediátricos, terapia intensiva y urgencias médicas, como politraumatismos y quemaduras.
Con estas movilizaciones médicas, ya son cuatro los pacientes que Michoacán recibe en sus centros hospitalarios con el propósito de preservar la vida y velar por su bienestar.
Llevan servicios de salud hasta los hogares de 61 municipios
El programa Salud en tu Familia de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), cubre 61 de 113 municipios del estado y reporta más de 225 mil viviendas visitadas de mayo de 2022 a la fecha, para acercar servicios de salud gratuitos a personas en condición de vulnerabilidad.
Durante los recorridos se han encuestado 154 mil 617 viviendas, lo que ha permitido la detección de 73 mil 314 personas enfermas, a quienes se les ha brindado 163 mil 957 consultas de primera vez y subsecuentes; además de que se redoblan esfuerzos para alcanzar coberturas mayores de detección.
Mas del 50 por ciento de los pacientes son mujeres hipertensas entre 20 y 59 años de edad y aunado a ello, se encuentran en abandono y con alguna discapacidad, lo que les impide acudir a una unidad médica por sí solas.
Por ello, las brigadas de médicos, enfermeras y trabajadoras sociales acuden a los hogares para realizar una evaluación y así brindar la atención médica requerida.
Previo a esto, se realiza un censo casa por casa en el cual se identificó a adultos mayores con enfermedades crónico limitantes, embarazadas sin control prenatal, personas con discapacidad, pacientes que tuvieron COVID-19, enfermos postrados, pacientes abandonados y en etapa terminal enfermedades o con adicciones.
Aumentan espacios para residencias médica en hospital de Uruapan
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) apuesta por formar a nuevos médicos especialistas y subespecialistas con sentido humano y vocación de servicio a la población vulnerable, al aumentar de 251 a 268 los espacios disponibles para residencias en hospitales, informó su titular, Belinda Iturbide Díaz.
Durante la inauguración del Primer Encuentro de Médicos Residentes de la institución, la responsable de la política de salud en el estado anunció que en 2024 el Hospital General de Uruapan Pedro Daniel Martínez, contará con las residencias en Medicina de Urgencias, Cirugía General y Anestesiología, tras la aprobación del programa académico por la Dirección General de Educación en Salud (DGCES).
Iturbide Díaz agregó que actualmente los centros hospitalarios General Dr. Miguel Silva, Infantil Eva Sámano de López Mateos, y de la Mujer, brindan a estudiantes michoacanos formación profesional en campos clínicos como Pediatría, Anestesiología, Nefrología, Oncología Infantil, Cirugía Generales,Ginecología y Obstetricia y Ortopedia.
En su intervención, Magdalena Delgado Bernal, directora de Educación de Salud de la DGCES, felicitó a la SSM por abrir nuevos espacios de formación profesional para estudiantes y egresados de la carrera en Medicina, con ramas enfocadas a atender los principales problemas médicos de la población.
En el Encuentro de Médicos Residentes, coordinado por Luis Felipe León Aguilar, jefe del departamento de Capacitación y Formación de Recursos Humanos de la SSM, nueve profesionales presentaron trabajos sobre la atención a pacientes pediátricos con pancreatitis, tratamiento a pacientes con pérdidas óseas y factores de riesgo en el desarrollo de los menores con gastrosquisis.
Con ferias de la salud, refuerzan atención médica en Tierra Caliente
Apatzingán, Mich- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) lleva servicios médicos a los habitantes de los municipios de Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec. A través de ferias integrales de estilos de vida saludable, se protege a la población del dengue, y se detecta de manera temprana enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
Para ello, personal de la Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán y brigadistas del programa Salud en tu Familia, acuden a escuelas del nivel básico, plazas públicas y centros comunitarios para proporcionar consultas generales, estudios de laboratorio, y entrega de métodos anticonceptivos, sin costo para la población.
Además, se llevan conferencias a las escuelas para promover la salud mental e imparten estrategias para eliminar criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades en las que participan más de 6 mil alumnos y docentes, así lo señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán, Abraham Espinoza Villa.
Con pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas, los médicos de Salud en tu Familia realizan estudios de glucosa en sangre, mediciones de presión arterial, y detección de anemia, para mantener en control a los pacientes, y en caso de contar con alguna discapacidad, gestionar aparatos funcionales como sillas de ruedas, andaderas o bastones, con los que mejoren la movilidad.
La Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán cuenta con 19 centros de salud y tres hospitales con atención gratuita los 365 días del año, como parte del compromiso del Gobierno de Michoacán de dar acceso efectivo a servicios médicos de calidad a la población que más los necesita.
Se suman brigadistas de salud al auxilio de guerrerenses
Acapulco, Gro.- El Gobierno de Michoacán envió a Acapulco, Guerrero, pipas de agua y brigadas de emergencias sanitarias dotadas de 4 mil 400 frascos de plata coloidal para distribuir entre los habitantes y desinfectar el líquido para beber, frutas y verduras, y protegerlos de posibles riesgos, tras las afectaciones que dejó el huracán Otis.
Personal de la Dirección de Maquinaria y Equipo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), partió acompañado por la XXI Zona militar, con tres pipas de agua de 10 mil litros cada una, para distribuir el recurso en las zonas dañadas por el fenómeno meteorológico.
En tanto, los brigadistas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), cuentan también con 180 kilos de hipoclorito de calcio para lavar y desinfectar tinacos, pilas, aljibes, y todo tipo de fuentes de abastecimiento para garantizar que el agua que utilizan para uso y consumo humano es potable, con lo cual se previenen las infecciones.
El titular de la Coepris, Hebert Flores Leal, destacó que los brigadistas sanitarios están capacitados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para actuar en casos de desastre y también colaborarán en las labores de verificación de refugios temporales, centros de manejo de alimentos y de acopio, albergues, y cocinas comunitarias.
Verificarán que las condiciones sanitarias sean aptas en las unidades médicas, al igual que la calidad del agua en las pipas de distribución y otras acciones de saneamiento básico, como la disposición correcta de excretas en albergues temporales y en sitios con afectación por inundación y la aplicación de cal para la prevención de focos infecciosos generados por la fauna nociva, lodo, ramas y basura que arrastró el huracán Otis.
Además, el Gobierno de Michoacán mantiene el puente aéreo con el estado de Guerrero, a través de dos helicópteros, para el traslado de pacientes afectados a hospitales de la entidad; desplegó un equipo de 10 médicos y paramédicos a bordo de cuatro ambulancias equipadas; envió maquinaria especializada para rehabilitar caminos, remover objetos pesados, despejar tramos y renivelar superficies; y entregó más de 100 toneladas de víveres no perecederos recolectadas durante el Festival Jalo.