Como parte de las acciones para garantizar acceso a la salud mental sin discriminación, se ha integrado una brigada exclusiva para atender pobladores de comunidades indígenas, anunció el director de Salud Mental de Michoacán, Carlos Alberto Bravo Pantoja.
En rueda de prensa este lunes, refirió que uno de los objetivos y anhelos a que han conducido las recientes reformas legislativas es a la atención universal.
Expuso que esta medida sitúa a Michoacán a la vanguardia, ya que esta brigada brindará atención a personas no hispanohablantes, que por hablar principalmente en Purépecha han enfrentado la barrera del lenguaje, hoy derribada con el apoyo de las comunidades de Cherán, Arantepacua y Nahuatzen.
Bravo Pantoja detalló que se trata de la primera brigada comunitaria de salud mental, exclusiva para atención a pobladores de comunidades indígenas, y se integra por un profesional médico, un psicólogo, un trabajador social, una enfermera y un especialista en Salud Pública.
Ello en el marco del Día Internacional de la Salud Mental que se conmemora mañana 10 de Octubre, dijo el titular de la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán, quien hizo hoy el anuncio y, especialista en el tema, precisó que en algunas comunidades indígenas de la entidad se ha detectado que menores de edad tienden a la depresión, ansiedad y consumo de sustancias como tabaco y alcohol, por lo cual adelantó que las acciones de prevención, detección y atención de la brigada especializada será de suma importancia.