Con el objetivo de prevenir riesgos a la salud en la población y visitantes
Con motivo del periodo vacacional de Semana Santa y ante la gran afluencia turística esperada en los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Quiroga y Salvador Escalante, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha implementado un operativo especial de vigilancia sanitaria, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud en la población y visitantes.
El operativo, tiene como finalidad principal mantener la vigilancia epidemiológica activa y permanente para reducir la incidencia de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas y accidentes vehiculares, especialmente en sitios de alta concentración como la isla de Janitzio y centros turísticos de la región.
Previo al operativo sanitario, se realizó la capacitación a prestadores de servicios, autoridades municipales y responsables de establecimientos fijos y semifijos sobre medidas de higiene, seguridad y protección personal.
Asimismo, durante la Semana Santa, se realizará la verificación sanitaria de establecimientos con venta de alimentos para garantizar la presencia de gel antibacterial y el uso obligatorio de cubrebocas, la distribución de sobres de Vida Suero Oral y promoción de medidas preventivas ante enfermedades diarreicas y respiratorias.
A la par de estas acciones se hará el monitoreo de la calidad de alimentos, muestreo de agua potable y aguas residuales para detectar agentes patógenos y la aplicación de cloro en fuentes de abastecimiento de agua.
La SSM hace un llamado a la población y a los visitantes para colaborar activamente con estas medidas, seguir las recomendaciones sanitarias y acudir a los servicios de salud en caso de presentar síntomas relacionados con enfermedades gastrointestinales o respiratorias.