A los 2, 4, 6 y 18 meses de edad
En el Día Mundial contra la Poliomielitis, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a llevar a vacunar a sus hijos e hijas, solicitando la vacuna hexavalente en los 364 centros de salud, a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.
En México son 34 años sin poliomielitis, resultado de la inmunización a niños y niñas, por lo que mantener vacunada a la población garantiza que en el país no se reintroduzca y posteriormente se pueda llevar la erradicación mundial de esta enfermedad.
En 1990 se presentó el último caso de poliomielitis en territorio nacional y en 1994 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a México país libre de esta enfermedad ocasionada por un virus silvestre.
Anteriormente el biológico contra la poliomielitis era vía oral, mediante gotitas que se daban al niño tomadas; hace más de 14 años que se determinó que la vacuna fuera de virus inactivados, y que se incluyera en la pentavalente acelular y posteriormente en la hexavalente desde el 2020, y hoy es inyectada.
La vacuna hexavalente puede solicitarse en los 364 centros de salud, en las clínicas del ISSSTE y en las unidades de medicina familiar del IMSS y para aplicarla es importante que los padres, madres o tutores de niñas y niños revisen la Cartilla Nacional de Salud, en específico el apartado del esquema de vacunación, para identificar si al menor le falta alguna dosis.