24.5 C
Morelia
domingo, noviembre 24, 2024

Llaman a la autoexploración en el mes contra el cáncer de mama

En el último año, se han realizado 2 mil 800 mastografías en el IMSS, de las cuales 156 pacientes fueron requeridas por alguna irregularidad 

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo; autoridades médicas invitan a las mujeres a realizarse autoexploraciones.
En entrevista para RESPUESTA, la doctora Marisol Martínez López de la clínica 80 del IMSS, señaló que el cáncer de mama es una enfermedad en el que las células de la glándula de la mamá están alteradas o empiezan a crecer sin control, formando tumores.
Detalló que el cáncer de mama es el principal tipo de cáncer que se presenta en la mujer y a la vez es la principal causa de muerte en mujeres que los llegan a padecer, por ello, el que se considere un problema de salud pública.
Explicó que las mujeres mayores de 20 años deben realizarse autoexploraciones de sus mamas y a partir de los 25 años acudir a sus unidades médicas a aplicarse una exploración clínica con un especialista para poder detectar si presentan alguna lesión o algún bulto o bolita, que este fuera de lo normal para que se realicen los estudios pertinentes.
Indicó que la autoexploración se debe realizar 7 días después de la menstruación, donde una manera es pararse frente al espejo, ver la forma, tamaño y color de las mamas, con una mano en la nuca, y asimismo, el realizar movimientos circulares sobre la mama y las axilas para ubicar algún bulto fuera de lo común y oprimir un poco el pezon para ubicar que no haya secreciones.
De igual manera, señaló la doctora que otra forma de detección es a través de las mastografías de tamizaje, que se realizan en mujeres mayores de 40 años y hasta los 59 años, las cuales deben hacerse cada dos años; Explicó que es después de esa edad porqué hay factores que están asociados para poder desarrollar el cáncer de mama, como es el antecedente familiar, reproductivo y hormonal, así como, el que sean mujeres mayores de 30 años que tuvieron a su primer hijo o mujeres que no han tenido hijos, aunado a que hayan utilizado hormonales para la menopausia no medicados.
Agregó que una vez realizadas las mastografías o estudios correspondientes y sea detectado algo inusual se traslada la atención con los especialistas pertinentes en el Hospital Regional de Charo, donde el medico determinará el tipo de tratamiento que se deberá aplicar, como puede ser el aplicar quimioterapia, radioterapia, así como la extirpación del tumor, donde en la mayoría de los casos las mujeres pierden su mama completa, derivado de que se cuenta con glándulas cancerígenas.
Aseveró que en etapa temprana del cancer la supervivencia se eleva hasta en un 50 por ciento, en comparación si se detecta en una etapa tardía; aunado a que señaló que ese tipo de cáncer también se puede dar en pacientes jóvenes y en hombres, por ello, el llamado a la autoexploración.
En cifras señaló que en el último año, se han realizado 2 mil 800 mastografías y de las cuales 156 pacientes fueron requeridas a los especialistas por encontrar alguna irregularidad.
Es de mencionar que en estas semanas se encuentra una unidad móvil para la realización de mastografías en la clínica 80 del IMSS a donde las mujeres pueden acudir a realizarse sus estudios.
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí