Con el lema “Comunidad sana, comunidad fuerte”, arrancó en Michoacán la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2023, donde se llevarán a cabo 326 mil 362 acciones de prevención, promoción y educación, lo que permitirá acercar servicios complementarios de salud a la población.
La titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Belinda Iturbide Díaz, detalló que del 6 al 17 de noviembre se desarrollarán de manera simultánea ferias de la salud donde se trabajará de manera interinstitucional para ofertar servicios de orientación, promoción, vacunación, realización de mastografías, así como detección de infecciones de transmisión sexual, enfermedades crónico-degenerativas, y citologías cervicales, por mencionar algunos.
Informó que se aplicarán 63 mil 275 dosis de vacuna para complementar esquemas en niñas y niños de cero a nueve años de hexavalente, que protege contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, influenza B y poliomielitis; rotavirus; neumocócica 13, contra infecciones graves o mortales como la meningitis; SRP, triple viral para el sarampión, rubéola y parotiditis; DPT, contra la difteria, el tétanos y la tosferina; VPH, contra el virus de papiloma humano; Covid-19; además de Tdpa a embarazadas para protegerlas contra tosferina, difteria y tétanos.
Asimismo, se distribuirán desparasitantes, sueros vida oral, vitamina A, ácido fólico y se brindarán 130 mil orientaciones para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas; además de 84 mil actividades preventivas de salud bucal.
De igual manera, se reforzará la estrategia para el cuidado de la salud mental, por lo que se realizarán 6 mil 220 pruebas en adultos mayores para detectar depresión y alteraciones en la memoria. Los casos positivos serán referidos con un especialista.
También, serán aplicadas 2 mil 407 pruebas rápidas para la detección de VIH, Sífilis y hepatitis a grupos vulnerables y población abierta, y se distribuirán 30 mil condones para la prevención del embarazo e infecciones de transmisión sexual.
Hospital de la Mujer, referente en atención ginecológica
El Hospital de la Mujer cuenta con profesionales de la salud capacitados y los mejores procedimientos, gracias a lo cual es referente en atención ginecológica, lo que ha permitido brindar atención óptima a mujeres michoacanas.
De enero a octubre de este año, se han atendido 3 mil 260 nacimientos, brindando 7 mil 151 consultas de ginecología y obstetricia, 2 mil 350 atenciones en la clínica de colposcopia; así como 3 mil 334 cirugías del servicio de obstetricia y 925 ginecológicas.
Además, se realizaron 15 mil 148 atenciones y orientaciones de planificación familiar y anticoncepción lo que ha permitido prevenir embarazos prematuros en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.
Además, desde 2020 se cuenta con sala de cirugía laparoscópica, con tecnología que tiene este equipo, especialistas en cualquier parte del mundo pueden participar y diagnosticar en tiempo real una intervención quirúrgica que se esté llevando en ese nosocomio.
Además, de que está diseñado para intervenciones de mínima invasión ginecológica y cuenta con la mejor tecnología al alcance de todas las mujeres, lo que permite darlas de alta el mismo día en perfecto estado de salud.
Hospital de la Mujer ofrece métodos anticonceptivos gratuitos a michoacanas
El Hospital de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ofrece de manera gratuita a las michoacanas mayores de 15 años métodos anticonceptivos reversibles como dispositivos Intrauterinos (DIU), implantes subdérmicos y hormonales inyectables, los cuales presentan mayor demanda
Además se brindan pastillas anticonceptivas, Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o ligadura de trompas de Falopio, método de planificación familiar que también se puede solicitar en un horario de 07:00 a 13:00 horas de lunes a viernes en el área de salud reproductiva, ubicado en el consultorio número 16.
Con estos servicios que ofrece la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se promueve la toma de decisiones responsables e informadas en materia de sexualidad entre la población femenina, además de que se previenen infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados.
En el año, el Hospital de la Mujer ha proporcionado tres mil 180 consultas de planificación familiar, en las que se han aplicado 713 DIUs, mil 304 implantes subdérmicos, practicado mil 163 oclusiones tubarias, y distribuido 3 mil 720 preservativos masculinos. Además de las consultas, el nosocomio ha impartido 350 talleres y pláticas informativas en ferias de la salud y centros escolares para concientizar a jóvenes y adolescentes.
Para solicitar estos servicios se requiere acudir al módulo de atención de pacientes del hospital a pedir una ficha y presentar una copia de la identificación oficial con fotografía, para las menores de edad es necesario la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Más de 19 años sin casos de paludismo en Michoacán
La entidad registra 19 años sin casos autóctonos de paludismo, sin embargo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), mantiene su compromiso de mantener acciones preventivas para la lucha contra este padecimiento.
En el marco del Día del Paludismo (malaria) en las Américas, con el lema “Lograr la meta de Malaria Cero” a celebrarse el 6 de noviembre de cada año, la meta es redoblar esfuerzos para impulsar acciones conjuntas en los países más afectados por la enfermedad.
Lo anterior, bajo las nuevas recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que coadyuven a evitar la reintroducción de paludismo en la mayor parte del México, donde se conjunte un equipo multidisciplinario conformado por personal de vectores, epidemiología, atención Médica del primer y segundo nivel de atención, Laboratorio de Salud Pública y el área de Promoción de salud.
Esta recomendación está en caminada a que existe presencia del vector en los estados de Campeche (1 caso), Chiapas (25 casos), Tabasco (4 casos) y Oaxaca (2 casos) y movimiento de población (migrantes, jornaleros agrícolas principalmente), lo que representa mayor riesgo de re introducción del padecimiento.
Es así, que en lo que va el año, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, se han tomado 11 mil 797 muestra hemáticas (gota gruesa), para verificar que en Michoacán no esté circulando el parásito. Los últimos casos se presentaron en 2004, en Lázaro Cárdenas (6) y Apatzingán (1).
Mencionar, que el paludismo es trasmitido por un mosco hembra del género anopheles que vive en sistemas acuáticos como ríos, lagos lagunas y pozos de agua, por ello, a través de los 113 comités de salud, se realizan actividades de eliminación de criaderos.