17.1 C
Morelia
martes, octubre 22, 2024

Realiza Hospital Civil de Morelia primer trasplante de riñón del año

El Hospital Civil de Morelia Dr. Miguel Silva, adscrito a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realizó el primer trasplante de riñón del año; la beneficiaria es una mujer de 29 años con insuficiencia renal, tras la generosidad de una donadora viva de 24 años.

 El procedimiento se llevó a cabo con un equipo médico integrado por trasplantólogos, nefrólogos y coordinadores hospitalarios que atendieron a ambas pacientes, y quienes hoy se mantienen en observación, para monitorear el éxito del injerto y puedan ser dadas de alta, así lo informó Blanca Martínez Chagolla, coordinadora del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado (Coetra).

 Con este trasplante, ya son mil 596 las personas que han recibido un injerto de órgano o tejido en Michoacán, desde el año 2003, de los cuales 808 han sido de riñón y 788 de córnea.

En cuanto a las donaciones, se han realizado en la entidad 241 procuraciones multiorgánicas y 148 de córnea. Actualmente Michoacán cuenta con una lista de espera para recibir un trasplante de 166 personas, 131 de riñón y 35 una córnea. Por ello la importancia de fomentar la donación altruista de órganos y tejidos, así como tramitar la tarjeta de donador voluntario en el enlace bit.ly/3YKxHIT.

Atienden salud mental de infancias y adolescencias en Hospital Psiquiátrico

Para detectar y atender de manera oportuna los problemas de conducta, ansiedad, depresión, hiperactividad y déficit de atención en niñas, niños y adolescentes de seis a 17 años que no cuenten con seguridad social, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ofrece servicios gratuitos de paidopsiquiatría en el Hospital Psiquiátrico de Morelia Dr. José Torres Orozco.

En esta unidad médica, psicólogos y psiquiatras infantiles proporcionan consultas y terapias a las y los menores de edad, de acuerdo al padecimiento que presenten, a fin de mejorar su desempeño escolar, manejo de emociones y capacidad para socializar.

Durante el 2023 el Hospital Psiquiátrico de Morelia proporcionó mil 577 consultas de paidopsiquiatría a igual número de infantes y adolescentes. Los padecimientos con mayor atención fueron trastorno de déficit de atención, hiperactividad y problemas de conducta.

Para acceder al servicio es importante acudir primero a un centro de salud para realizarle una valoración general al menor, sobre todo si presenta síntomas como irritabilidad, cambios repentinos de humor y pérdida de interés en realizar actividades recreativas o socializar.

Si el profesional lo considera necesario, emitirá una referencia al hospital para aplicarle pruebas diagnósticas. Las consultas pueden agendarse de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas en las instalaciones del Hospital Psiquiátrico de Morelia, ubicadas en la calle Miguel Arreola Hidalgo 450, en la colonia Poblado Ocolusen, a un costado del Hospital de la Mujer.

Es importante presentar la referencia médica, así como dos copias del acta de nacimiento del paciente y de su Clave Única de Registro de Población (CURP).

Michoacán, a la vanguardia en atención al autismo

Michoacán se coloca a la vanguardia en la atención del autismo, pues es el único estado del país en contar con dos hospitales y un centro regional, para dar atención gratuita a 20 mil 550 niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Ello, a través de los hospitales Infantil Eva Sámano y Psiquiátrico Dr. Torres Orozco, y el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Crediet), todos ubicados en Morelia y operados por personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

De acuerdo con estudios realizados por el Hospital Infantil, en Michoacán existe un aproximado de 35 mil menores de edad con algún grado de autismo, 20 mil de los cuales son atendidos sin costo alguno por las tres unidades médicas de la SSM.

Estas unidades cuentan con psicólogos, terapistas del lenguaje, neurólogos pediatras y paidopsiquiatras capacitados para tratar esta afección neurobiológica, que comienza en los primeros años de vida y provoca en los menores, dificultad para socializar, expresar emociones, comunicarse y aprender, si no se atiende de manera temprana.

Es así que, en el Hospital Infantil, Psiquiátrico y Crediet, se realiza la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), las cuales permiten realizar un diagnóstico del menor, físico e intelectual y así determinar si existe autismo o no.

También se aplican pruebas de Batelle, ambas gratuitas. Este estudio evalúa la memoria del paciente, el desarrollo social y estimulación. Dura entre una a dos horas y es efectuada por especialistas.

De detectar algún grado de autismo, el infante es referido a una unidad médica para recibir consultas y terapias mensuales o quincenales.

En el Crediet se atiende a menores de cero a cinco años; en el Hospital Psiquiátrico de cuatro a 17 años y en el Hospital Infantil se reciben pacientes de cero a 17 años, todos atendidos por un equipo de cinco neurólogos pediatras.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí