Con una gran participación de la población, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realiza en la plaza de Armas del Centro Histórico de Morelia, el maratón de pruebas rápidas para detectar los virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hepatitis C, así como sífilis.
Hasta las 21:00 horas de este viernes, médicos del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), realizarán pruebas a toda la población que solicite estos estudios rápidos, y proporcionarán condones masculinos y femeninos, así como lubricantes para promover el cuidado de la salud sexual en los jóvenes.
La prueba es segura y confidencial. En caso de dar positivo, el usuario recibirá una consulta, y acompañamiento emocional para sobrellevar el diagnostico e iniciar el tratamiento adecuado a la brevedad posible, el cual es gratuito para la población sin seguridad social.
Todas las personas con dudas respecto a estas enfermedades pueden acudir a recibir orientación e información sin costo, y de ser necesario, serán referidos al Capasits para una consulta especializada.
Acuerdan reforzar acciones para prevenir accidentes viales
La titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Belinda Iturbide Díaz, tomó protesta como presidenta del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), en el que las dependencias que lo conforman acordaron reforzar durante los meses de noviembre y diciembre las acciones para prevenir las muertes ocasionadas por hechos de tránsito.
En presencia de los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladyz Butanda Macías, y de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez, se destacó que, de enero a septiembre de este año 774 personas murieron en hechos viales, 46 por ciento en carretera y 19 por ciento en espacios y vía pública.
De acuerdo con José Antonio Vidales Sánchez, secretario técnico del Coepra, quienes más fallecen son los hombres, pero también los menores de edad, “pese a que ellos no manejan ni conducen un automóvil”, debido a que los tutores no utilizan sillas especiales de seguridad, que no es lo mismo que un transportarlos en porta bebé.
El 35 por ciento de los accidentes de tránsito es a causa del consumo de alcohol, de ahí la necesidad de mantener los operativos de alcoholímetro, la conformación de comités municipales de prevención y cultura vial, así como los talleres preventivos de sensibilización que realiza la SSM para formar primeros respondientes, de los cuales en el año se han efectuado mil 800 cursos de capacitación, entre ellos a periodistas.
Finalmente, Iturbide Díaz recomendó utilizar casco al conducir o viajar en motocicleta, usar cinturón de seguridad y emplear sillas de seguridad para niñas y niños en los vehículos; así como evitar el consumo de alcohol al manejar, y otros distractores como el uso del celular, ya que son las principales causas de los fallecimientos por siniestros viales.