Durante el 2023, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha realizado 4 mil 582 traslados de pacientes en ambulancia, entre unidades médicas.
Las regulaciones son los enlaces de hospital a hospital, de un paciente crítico que requiere ser atendido de emergencia, donde el 78.5 por ciento de los servicios registrados fueron entre unidades médicas de la propia institución, seguido por IMSS Bienestar a clínicas particulares.
Los principales diagnósticos de regulación suelen ser traumatismo, embarazos o emergencias obstétricas, enfermedades aparato digestivo, respiratorio, del sistema nervioso, de la sangre y órganos; así como pacientes en condiciones críticas en terapia intensiva o con trastornos mentales y de comportamiento.
Octubre, julio y mayo fueron los meses con mayor registro de regulaciones médicas efectivas, lo que permitió mejorar la salud de los pacientes trasladados a otras unidades.
Lo anterior, ha sido posible gracias al trabajo comprometido de médicos y paramédicos del CRUM, quienes se mantienen atentos las 24 horas del día, para realizar traslados seguros y eficientes a través de sus 30 ambulancias de SSM y las que tienen en comodato los ayuntamientos.
Llaman a evitar encender anafres, braseros o fogones en el interior del hogar
Ante las bajas temperaturas que persisten en la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reitera el llamado a la población para que evite encender anafres, braseros o fogones en el interior del hogar, a fin de prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
Estos artefactos consumen el oxígeno de las habitaciones y producen monóxido de carbono, un gas que, al ser inhalado, puede provocar dolor de cabeza, mareos, somnolencia, vómitos, pérdida del conocimiento e incluso un paro cardiorrespiratorio.
Por ello, es fundamental mantener una buena ventilación en los hogares cuando se enciendan estufas de gas o de leña, anafres o calentones, dejando puertas y ventanas abiertas para facilitar la circulación de aire, y se debe evitar utilizarlos para calentar habitaciones durante la noche.
En caso de contar con una chimenea en el hogar, es necesario darle mantenimiento al menos una vez al año para verificar que se encuentre en óptimas condiciones y que su uso no represente un riesgo para los habitantes.
Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono, es importante apagar el aparato de combustión, evacuar la zona y marcar al número de emergencias 911 para solicitar ayuda de las autoridades.
Michoacán por debajo de la media nacional en casos de dengue
Resultado de las acciones de saneamiento básico para el control y combate contra el mosco Aedes Aegypti, realizadas durante este 2023 por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se mantuvo a la entidad por debajo de la media nacional en casos de dengue con 18.50 contra 37.42 puntos porcentuales.
Además, se logró que Michoacán, sume otro año más (8 años) libre de zika y chikungunya, todo por el trabajo conjunto del área de vectores y zoonosis con las 8 Jurisdicciones Sanitarias y los Ayuntamientos, permitiendo así proteger la salud de la población.
Con acciones concretas de nebulización de hectáreas, levantamiento de encuestas entomológicas, control larvario, lectura y colocación de ovitrampas y rociado intradomiciliario; así como descacharrización es espacios públicos.
A esto se suma la corresponsabilidad ciudadana a través de la estrategia nacional lava, tapa, voltea y tira botes, botellas, cubetas, llantas, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua y se convierta en potencial criadero para el vector.
Mencionar, que la SSM mantendrá vigentes las acciones de combate y el próximo año redoblará esfuerzos, para reducir el número de casos por este padecimiento que pone en riesgo la salud de las y los michoacanos.
Alertan sobre riesgos de la automedicación en infecciones respiratorias
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) alerta a la población a no automedicarse y acudir a un centro de salud en caso de presentar síntomas de una infección respiratoria, para prevenir intoxicaciones o complicaciones que puedan poner en riesgo su vida.
El uso de antibióticos sin prescripción médica disminuye su eficacia para combatir infecciones, ya que favorece la resistencia bacteriana, y puede ocasionar desde alergias e intoxicaciones hasta una neumonía, que puede llevar a la muerte al paciente si no recibe atención hospitalaria oportuna.
Además, las medicinas para suprimir síntomas del resfriado común, como escurrimiento nasal, dolor de cabeza o malestar en general, pueden causar un problema mayor en personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, pues contienen sustancias como la fenilefrina, que eleva la presión arterial.
Por ello, es importante acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar algún signo de enfermedad respiratoria como fiebre, dolor de cabeza y músculos, estornudos, tos, y escalofríos, para que un especialista valore al paciente y formule el tratamiento más adecuado al padecimiento.
Para prevenir enfermedades durante el invierno, se recomienda lavarse las manos frecuentemente, abrigarse al salir a la calle, consumir al menos dos litros de agua al día y aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, tales como naranjas, fresas, papayas, toronjas, brócoli y tomates.
Playas michoacanas, aptas para vacacionar
Ante la llegada del periodo vacacional de invierno y con el objetivo de prevenir riesgos en la salud de turistas nacionales y extranjeros, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informa a la población, que las doce playas del estado se encuentras aptas y seguras para el uso recreativo de los bañistas.
De acuerdo al análisis realizado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, a 96 muestras tomadas al agua de mar, de las doce playas michoacanas, el resultado arrojó que son aptas para nadar y que los indicadores de contaminación no rebasan los límites permitidos de enterococos fecales, por lo que el agua es de calidad.
A decir del titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Hebert Flores Leal “históricamente las playas de Michoacán han permanecido limpias y seguras, lo cual permite fomentar el turismo nacional e internacional y favorece la economía del estado”.
Las playas analizadas fueron las de: Nexpa, Maruata, Caleta de Campos, Faro de Bucearías, Las Brisas, San Juan de Alima, Boca de Apiza, Playa Jardín, Playa Azul, Las Peñas, Chuquiapan y La Soledad, donde el agua resultó dentro de los niveles permisibles de enterococos fecales, es decir 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua.
A nivel nacional, las autoridades sanitarias analizaron dos mil 47 muestras de agua de mar en 69 destinos turísticos de 16 estados, entre ellos Michoacán y de las 254 playas muestreadas en todo el país, 98 por cierto son aptas para uso recreativo, es decir, 248 playas se encuentran por debajo de los parámetros permitidos.