En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Salud Estatal (SSM), reconoció a 32 familias donadoras de órganos, en una ceremonia en la que se honró la memoria de los donantes quienes regalaron vida a los pacientes que estaban en lista de espera.
Al secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, le correspondió encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos al Mérito y Altruismo de los Donadores y sus Familias, evento en el que el funcionario también se registró como donador voluntario en la página oficial del Consejo Nacional de Trasplantes (Cenatra) bit.ly/3YKxHIT.
Familias como las de Luis Giovanny García Urbina, de Zinapécuaro; Marcos Orozco Martínez de 15 años y originario de Uriangato; Luis Fernando Miranda Espinoza de 26 años de Lázaro Cárdenas y Lucas Zavala Ramírez de ocho años, de la capital del estado; todos fallecidos en accidentes, fueron reconocidas por regalar vida y por “un acto de bondad, de inteligencia y de ayuda tangible a la humanidad, pues no es fácil entre el dolor de perder a su ser querido la determinación”.
Así lo señaló Blanca Martínez Chagolla, secretaria técnica del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), en donde Ibarra Torres destacó que sin donante no hay trasplante y que, se ha podido disminuir la lista de espera para recibir un injerto de riñón y que de 250 pacientes que estaban en lista de espera hoy son 120.
El secretario de Salud destacó que, además, se trabaja para promover la cultura de la donación y para que los trasplantes sigan siendo gratuitos en la Secretaría de Salud, donde además se les dota a los pacientes por el lapso de un año los inmunosupresores, medicamentos difíciles de costear y necesarios para que el paciente no rechace el órgano ingertado, medicamentos que hoy están garantizados en la entidad para quienes no cuentan con seguridad social.
A la ceremonia asistieron autoridades de los institutos mexicanos del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Secretaría de Educación en el Estado (SEE); Fiscalía de Michoacán; Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid); así como las Facultades de Medicina de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Vasco de Quiroga (Uvaq), entre otras autoridades más promotoras de la cultura de la donación, así como Amador Bautista Carmona, paciente trasplantado y que hoy después de haber terminado la carrera de medicina, trabaja en el Consejo Estatal de Trasplantes.
Capacitan a médicos en estrategia HEARTS para prevención de infartos
Para atender de manera oportuna complicaciones como enfermedades cardiacas, infartos y derrames cerebrales en los 26 mil 220 pacientes diagnosticados con hipertensión arterial en la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) arrancó un curso de capacitación en la estrategia HEARTS a médicos de las ocho jurisdicciones sanitarias del estado.
Este modelo de atención, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca atender las enfermedades cardiometabólicas más frecuentes entre la población latinoamericana como diabetes, hipertensión y obesidad, con un programa que incluye la adopción de estilos de vida saludables, abordaje médico en las crisis hipertensivas, promover el diagnóstico temprano de los padecimientos cardiacos, así como su adecuado tratamiento y control.
La jefa del departamento de Enfermedades no Transmisibles de la SSM, Atzhiri María Almazán Hernández, señaló la importancia de promover el control de la hipertensión arterial, ya que solamente 16 mil 600 pacientes acuden a sus citas para monitorear su enfermedad, mientras que 9 mil 680 enfermos no reciben su tratamiento y quedan expuestos a un infarto o derrame cerebral.
Por ello, la SSM ya implementó la estrategia HEARTS en 10 centros de salud, donde los pacientes están en vigilancia y se promueve la prevención de complicaciones mediante sesiones de ejercicio, dietas personalizadas y chequeos generales.
Con el curso, la SSM estima que más unidades médicas del estado se añadan a la estrategia HEARTS, que actualmente opera en 32 países de Latinoamérica, con el propósito de reducir el número de infartos en pacientes hipertensos.
Capacitarán a estudiantes y enfermeras en salud renal infantil
El Hospital Infantil de Morelia Eva Sámano de López Mateos, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a profesionales y estudiantes de enfermería a participar en las XXXVIII Jornadas de Enfermería, que se realizarán los días 19 y 20 de octubre, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).
“La trascendencia de la hemodiálisis pediátrica; el reto a un año”, es el tema principal de este evento, en el que enfermeras y médicos especializados en la atención de la Enfermedad Renal Crónica abordarán temas como el cuidado del paciente renal infantil, atención a urgencias nefrológicas y el trabajo que realiza la unidad de hemodiálisis del Hospital Infantil de Morelia, que es la primera unidad especializada en la entidad y la región Occidente en tratar sin costo a menores con esta enfermedad.
Además, los asistentes aprenderán aspectos generales en hemodinamia con el cardiólogo Arturo Correa García; los accesos vasculares en la terapia de sustitución renal, con la enfermera María Eugenia Esquivel García; y el equilibrio hidroelectrolítico en menores, con la pediatra Liliana Olivera Romero.
Para inscribirse a las jornadas, los interesados deberán acudir a la jefatura de enseñanza de enfermería del Hospital, ubicada en la primera planta de la institución, en horario de 07:00 a 14:30 horas. El costo es de 500 pesos para enfermeras y 200 para estudiantes.
Para solicitar mayor información y el programa completo de actividades, la población puede enviar un correo electrónico a la dirección hospitalinfantildemorelia@gmail.com, o comunicarse a la línea telefónica 443 689 3734 extensión 2009.
A través de capacitación, previenen intoxicaciones por agroquímicos
Con el objetivo de identificar los síntomas característicos de una exposición por productos fitosanitarios para realizar el diagnóstico y el tratamiento oportuno de un paciente intoxicado, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), llevó a cabo el curso “Diagnóstico y Manejo del Paciente Intoxicado por Agroquímicos”.
Con la presencia de más de 200 asistentes, entre paramédicos, socorristas, enfermeras, así como representantes de comercializadoras de agroquímicos, la directora de los Servicios de Salud, Belinda Iturbide Díaz, inauguró los trabajos y recordó que actualmente se trabaja en coordinación con los productores para que realicen una correcta disposición de sus productos y se eviten riesgos a la población.
A su vez, el titular de la Coepris, Hebert Flores Leal, señaló que con este tipo de capacitaciones, se podrá lograr una sinergia entre la industria agrícola y el sector salud para atender de manera oportuna a las personas que presenten una sintomatología por intoxicación.
Por su parte, Nayeli Medina Martínez coordinadora del Servicio de Información Toxicológica (Sintox), destacó que a través del curso, los profesionales de la salud, así como trabajadores del sector agrícola, podrán comprender las medidas de prevención orientadas a disminuir riesgos en la salud y reducir impactos al medio ambiente cuando se utilizan productos fitosanitarios en la producción agrícola.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y Sintox, trabajan para la atención de los pacientes que llegan a los centros de salud y hospitales con síntomas de intoxicación a través de la línea telefónica 800 009 2800.