La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene activa la aplicación de la vacuna BCG y hepatitis B para recién nacidos en las unidades médicas, e invita a padres y madres de familia a proteger a sus hijos.
El biológico contra la hepatitis B debe ser aplicado en el primer mes de vida, es seguro y eficaz para prevenir esta enfermedad; mientras que la BCG, protege contra la tuberculosis y se debe aplicar en los primeros siete días de nacido.
El servicio para ambos biológicos es totalmente gratuito, sin importar la institución de derechohabiencia del menor, con el fin de brindarle protección contra estas patologías que son prevenibles mediante la pronta inmunización.
Es importante contar con la Cartilla Nacional de Salud para poder aplicar cualquier biológico, el cual podrá tramitar en el área de promoción de la salud de la Secretaría de Salud, donde se les proporcionará el documento con solo presentar el certificado de nacimiento y un comprobante de domicilio.
En Morelia, se cuenta con abasto suficiente en el Hospital de la Mujer y el Centro de Salud Urbano de Morelia “Juan Manuel González Urueña”, en un horario de 8:00 a 17:00 horas; y el Hospital Infantil solo los días jueves.
Durante la temporada de otoño e invierno se registra la mayor incidencia de muerte súbita en menores
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a madres y padres de familia a adoptar medidas preventivas para reducir hasta en un 50 por ciento las defunciones en menores de un año debido al síndrome de muerte súbita del lactante.
Y es que durante la temporada de otoño e invierno se registra la mayor incidencia, señaló la dependencia estatal, es así que recomienda que la cuna del bebé esté dentro de la habitación de los padres alejada de cables de electricidad cordones de cortinas o persianas, evitar colchones blandos, sábanas sueltas, colgantes al cuello, o cualquier otro objeto que pueda provocar asfixia durante el sueño.
También, no colocar almohadas o cojines dentro de la cuna, brindar al menor un sueño seguro en posición boca arriba hasta que cumpla un año, acostar al bebé solo en su cuna y nunca contigo, procurar que manos y cabeza queden descubiertas, y evitar fumen cerca de él.
Otros factores protectores son el control prenatal, ingerir ácido fólico, lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, cuidado de la higiene del menor, revisiones médicas constantes al centro de salud o especialista, y estimular sus sentidos.
Para ello, la Secretaría de Salud pone a disposición de la población sin seguridad social atención gratuita en sus unidades de primer nivel de atención con la consulta de la niña y niño sano menor de un año, donde se les proporciona atención integrada.
A través de esta atención se vigila el óptimo crecimiento y desarrollo del menor y así se disminuye la mortalidad y morbilidad en este grupo de edad, así como la detección de enfermedades prevalentes para su tratamiento adecuado y oportuno.
Invitan a conocer los síntomas para detectar depresión en adolescentes
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llama a la población a identificar los signos de depresión en adolescentes, como problemas para dormir, cambios en el apetito, irritabilidad, estrés y aislamiento social, para brindarles atención psicológica oportuna y prevenir suicidios.
Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental en Michoacán, explicó que los jóvenes con depresión también pueden expresar en más de una ocasión su deseo por morirse, mostrar desesperación, despedirse de amistades y familiares, e incluso autolesionarse.
El especialista dijo que es importante no juzgar, regañar, menospreciar o recriminar al menor por expresar sus sentimientos, ya que la adolescencia es una etapa de la vida donde experimentan cambios físicos, hormonales y de pensamiento de manera repentina.
Para confirmar o descartar un diagnóstico de depresión en jóvenes, la Secretaría de Salud dispone de consultorios de psicología en 58 centros de salud y 20 hospitales, así como servicios de consulta psicológica y atención de urgencias las 24 horas en el Hospital Psiquiátrico de Morelia.
Además, existen cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) en Morelia, Zamora, Uruapan, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.
Asimismo, se mantiene activa la Línea de la Vida 800 911 2000, y el número de emergencias 911, donde especialistas en salud mental ofrecen apoyo a las personas que enfrentan episodios de ansiedad, depresión, violencia o intentos suicidas.
Capacitan a personal de Salud en Lengua de Señas Mexicana
Con el propósito de dar una adecuada atención a las personas sordas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) continúa con capacitando a su personal en Lengua de Señas Mexicana.
En esta ocasión se capacitaron durante 5 semanas a 17 psicólogos, una trabajadora social, dos personas de apoyo administrativo y un guardia de seguridad del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) Morelia, con el fin de mejorar la atención que se brinda a la comunidad sorda.
El objetivo de la capacitación es lograr reducir la brecha de comunicación con los pacientes sordos que actualmente se atienden tanto en procesos psicoterapéuticos como en talleres psicoeducativos y de esta manera en algún momento ya no sea necesaria la intervención de un intérprete
Además de brindarles un trato igualitario y sin discriminación, para lograr contar con un sistema de salud con diversidad lingüística, ya que no todas las personas sordas tienen familiares, amigos o conocidos que les puedan traducir, por ello la importancia de contar con personal capacitado.
Con estas acciones la SSM ofrece un servicio en salud incluyente y apegado a los derechos humanos, y plantea continuar con la capacitación en todas las unidades médicas, principalmente en las áreas de urgencias, para ofrecer atención adecuada y rápida, sin esperar a que llegue un intérprete de señas para asistir a médicos, enfermeras y paramédicos.
Recupera la vista tras recibir cirugía gratuita
Luego de tres años de ceguera, Margarita Núñez Soto de 61 años de edad y originaria del municipio de Huetamo, pudo recuperar la vista tras una cirugía de cataratas totalmente gratuita y con la que podrá volver a abrir su negocio de comida y reintegrase a la vida productiva.
Así como Margarita, otros 109 michoacanos de 19 municipios lograron volver a ver, tras años de oscuridad, de abandono de sus trabajos, deserción escolar, aislamiento social e incluso depresión, pues con la Jornada de Cirugías de Catarata, realizada por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), los pacientes desde los seis hasta los 96 años fueron intervenidos quirúrgicamente por oftalmólogos del Hospital General “Dr. Miguel Silva”.
Margarita relata que, desde hace tres años comenzó a sentir la perdida de la visión, así como sensación “de tener basuritas en los ojos”, además de que siempre se le ponían rojos, y al acudir al doctor, le manifestaron que no había tratamiento, que su problema de cataratas necesitaba ser resuelto con una cirugía correctiva.
La falta de recursos, añadió la beneficiaria, era uno de los impedimentos para recuperar la vista y acudir a una clínica privada, donde las cirugías oscilan entre los 35 y 50 mil pesos, ello sumado a los viáticos de traslado, que, para este tipo de operaciones, fueron costeados por los sistemas DIF municipales, mientras que los insumos, medicamentos, quirófanos y especialistas fueron cubiertos por la SSM.
Con este tipo de procedimientos, los pacientes logran recuperar la vista en más de un 90 por ciento, y para ello participaron seis especialistas en oftalmología, seis anestesiólogos, 20 enfermeras y dos camilleros, quienes los mantendrán en observación, hasta ser dados de alta.