Con acciones de saneamiento, previo al inicio del ciclo escolar 2023-2024
Morelia, Michoacán.- Con el propósito de brindar espacios libres de dengue a niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realiza acciones de lucha contra el dengue en escuelas públicas de Apatzingán, Coalcomán y Aguililla.
Estas acciones de saneamiento están enmarcadas en el Día Internacional de Lucha contra el Dengue, a celebrarse el 26 de agosto de cada año, con las que se busca contener y mitigar al mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, el cual pone en riesgo la salud de la población.
Con personal de la Jurisdicción 7 de Apatzingán, Ayuntamiento, y la Jefatura de Vectores se realizaron tareas de descacharrización en el Colegio la Paz, el Instituto Ilustración, Colegio de Bachilleres de Apatzingán, Escuela Secundaria Federal 28, y el Tecnológico de Estudios Superiores.
En Coalcomán se trabajó en las escuelas primarias Federal Emiliano Zapata, Dr. Miguel Silva, Jesús Romero Flores, Hermina Manzo; los jardines de niños Héroes de Chapultepec, Natalio Vázquez Pallares, Felipe Xicontencatl, Valladolid, y Zapata; los colegios de Bachilleres y Juana de Arco; así como la secundaria Federal Constitución, el Tecnológico de Coalcomán, el albergue Vicente Guerrero y las instalaciones de la Presidencia Municipal.
Mientras que en Aguililla se realizaron trabajos en las escuelas Integral Lázaro Cárdenas y Josefa Ortiz de Domínguez; y en los jardines de niños Frida Kalo, Madrigal, Nicolás Bravo, Antonio Caso y San Antonio.
Además, se nebulizaron instituciones de dos localidades de Buenavista como Santa Ana Amatlán en jardín de niños Luis Jiménez Sayas, primaria Héroes de la Reforma, colegio de Bachilleres; en la comunidad de Pizándaro se realizaron trabajos vectoriales en las escuelas División del Norte Niños Héroes y General Guillermo García Aragón, en el jardín de niños Federico García Lorca, la Escuela Telesecundaria División del Norte, y la Secundaria no. 90.
Durante la jornada se recolectaron 6.2 toneladas de cacharros; además se llevó a cabo la nebulización y termonebulización para el combate del vector con el propósito de proteger la salud de los menores antes del regreso a clases. En lo que va del año se han nebulizado 12 mil 667 hectáreas pertenecientes a la Jurisdicción de Apatzingán.