Afecta atención, memoria, aprendizaje y control de impulsos
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) advierte que los vapeadores contienen altas dosis de nicotina, una sustancia altamente adictiva con efectos negativos en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, cuyos cerebros aún están en proceso de maduración.
La nicotina estimula la liberación de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor asociado con el placer y la recompensa, con el tiempo esta sensación placentera genera tolerancia y dependencia, lo que lleva a un consumo repetido y a la necesidad de aumentar la dosis para obtener el mismo efecto, derivando en una adicción.
La atención, la memoria, el aprendizaje y el control de impulsos, son áreas clave afectadas negativamente en el cerebro de niñas, niños y adolescentes, por ello la importancia de evitar que adopten esta práctica.
A través de la campaña “Vapear te dejará sin aliento”, la SSM en coordinación con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informan sobre los riesgos de esta práctica, tanto a estudiantes como a padres, madres de familia, tutores y docentes.
Se invita a denunciar la venta ilegal de estos productos al teléfono 800 841 4554, al correo electrónico denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx o en las oficinas de la Coepris, ubicadas en Miguel Arreola 177, colonia Poblado Ocolusen, en Morelia.