Los bloqueos alcanzaron la región lacustre donde fueron incendiados siete automotores
La tarde de este miércoles un grupo de sujetos armados atacó a balazos a personal de la Guardia Nacional División Seguridad en Carreteras sobre la autopista México–Guadalajara, a unos metros de la desviación a Churintzio, con saldo preliminar de dos oficiales heridos. Como reacción, también criminales quemaron vehículos y bloquearon diversas carreteras en la región bajío y lacustre.
Sobre lo ocurrido se pudo conocer que los agentes se trasladaban a bordo de la patrulla con número económico 31964, cuando delincuentes con armas de grueso calibre comenzaron a dispararles, por lo que los guardias nacionales repelieron el fuego enemigo, siendo lesionados dos de los uniformados.
De inmediato a la zona se trasladó en apoyo personal de Guardia Nacional, Guardia Civil y Defensa, mismos que en trayecto también fueron agredidos, sin que se registraran lesionados.
Sin embargo, en una aparente reacción los delincuentes comenzaron con una serie de bloqueos y quema de vehículos en la caseta de Ecuandureo, en Huaniqueo, en la vialidad Zamora–La Piedad a la altura del restaurante “Pingüinos Locos” y en la carretera Pátzcuaro–Erongarícuaro fueron quemados un total de 7 vehículos, a bordo de uno de ellos se observó un rifle calcinado, así como cartuchos.
Fuentes de inteligencia refieren que no se descarta que, por la forma y los lugares donde se registraron estos hechos se pudiera tratar de la reacción de una célula delictiva, por la liberación hace unas horas, de Jesús Rivera Aguirre, alias «El Gordo Chuy», por parte de un Juez federal.
Derivado de estos violentos actos se han reforzado la operatividad de autoridades estatales y federales en las zonas de conflicto, buscando capturar a los responsables. (RED 113 MICHOACÁN)