Un total de 557 kilos 818 gramos y mil 67 litros de diversas sustancias químicas, utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas, fueron eliminados por el personal de la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia federal puntualizó que los químicos están relacionados con cinco averiguaciones previas y dos carpetas de investigación integradas en las subsedes de la PGR en Apatzingán y en Lázaro Cárdenas.
Los decomisos fueron el resultado de operativos recientes hechos por el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, la Policía Federal, la Policía Federal Ministerial, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y las policías municipales.
La institución recalcó que la inhabilitación de los químicos fue en cumplimiento con el Programa de Destrucción e Inhabilitación de Narcóticos, y a lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Entre lo destruido estaba Acetona, acetato de sodio, ácido acético, acetato de plomo, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido tartárico, alcohol etílico, cloruro de amonio, hidróxido de sodio, isopropanol, mono etilamina, metanfetamina disuelta en fenilpropanona y tolueno.
Dicha invalidación de precursores químicos sólidos y líquidos fue llevada a cabo por una empresa mexicana dedicada al Manejo Integral de Residuos, la cual realizó el acopio, transporte e inhabilitación de dichas sustancias, bajo la supervisión de un representante del Órgano Interno de Control de la PGR, quien constató el peso y la autenticidad de las sustancias químicas, así como personal de la Delegación y de cuerpos de seguridad de la entidad. (RED 113 MICHOACÁN)