La detención de Cristina Paredes Lachino, miembro del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México “Alzando Voces” (COFADEM), realizada por oficiales de la Policía Michoacán el miércoles anterior en el Residencial Torreón Nuevo, se realizó sin uso de violencia y en apego a los protocolos de ley, según se muestra en un video que captó el momento del arresto.
El día en mención la organización H.I.J.O.S. México dio a conocer a la opinión pública que Paredes Lachino había sido detenida y aseveró que estaba arrestada en compañía de su hijo de cuatro años de edad, por ello exigía a las autoridades informar sobre la situación; en la grabación se observa que la activista estaba sola, sin su hijo.
El hecho desencadenó diversas publicaciones en distintos medios de comunicación donde se afirmaba que la mujer había sufrido de tortura y de otras violaciones a sus garantías individuales.
El vídeo al que este medio tuvo acceso y el cual tiene una duración de 2 minutos con 45 segundos, se observa el momento preciso de la aprehensión.
En él se ve que los uniformados capturaron a la indiciada sin transgredirla y la encontraron en la entrada de una vivienda que no es suya, donde las chapas estaban forzadas. La imputada estaba sola y en todo momento niega saber lo que pasa.
Oficial 1: “Pásele para acá” (se dirige a Paredes Lachino que está en el umbral de la vivienda).
Lachino: “Pero… ¿Por qué?”.
Oficial 1: “Pásele”.
Oficial 2: “Recárguese por favor. Revísala Tere” (le solicita a una policía que inspeccione a Lachino).
Oficial Mujer: “Chequen bien el perímetro”.
Lachino: “Vengo yo sola, no viene nadie conmigo eh”.
Dueño de la casa: “¿Qué hacía usted ahí adentro señorita?”.
Lachino: “Este… me rentaron, aquí está el… ahí está una libreta con el primer contrato”.
Dueño de la casa: “No le pueden rentar, esta casa es mía”.
Jefe de Asuntos Internos de la SSP: “Yo soy el jefe de Asuntos Internos, póngase contra la pared (le dice a Lachino).
Lachino: “Oh perdón, desconozco yo la situación eh”.
Dueño de la casa: “Usted rompió la chapa y se metió en una casa que no es de usted”.
Lachino: “No señor, yo no la rompí. Ahí en la escalera está una libreta con un contrato de arrendamiento”.
Oficial 1: “¿Quién es Carlos Montiel López? (Observa el ‘contrato’ y le pregunta a Paredes Lachino)”.
Lachino: “Es la persona que nos rentó a mí y a una amiga. O sea yo desconozco la situación eh”.
Oficial 1: “Ya vio usted aquí: el nombre está remarcado, yo no sé quién le haya hecho esto, pero desafortunadamente usted está invadiendo propiedad privada, la voy a pasar al Ministerio Público”.
Lachino: “Sí claro, no hay problema”.
Oficial Mujer: “¿Me puede dar su nombre? (le pide a Cristina Paredes).
Lachino: “Cristina Paredes Lachino”.
Oficial 2: “Ahorita vamos a leerle sus derechos porque usted está en calidad de detenida”.
Lachino: “Claro”.
Después se escucha que el agente le lee sus derechos a Cristina Paredes y ahí concluye la grabación antes referida.
SSP INFORMA SOBRE EL ARRESTO
Sobre lo ocurrido la Secretaría de Seguridad Pública manifestó en un boletín de prensa: “La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que este martes la ciudadana Cristina Erandeni Paredes Lachino fue detenida en flagrancia por los delitos de allanamiento de morada y daño en las cosas.
“Elementos de la Unidad de Asuntos Internos de la SSP realizaban recorridos de vigilancia por la avenida Torreón Nuevo cuando una persona del sexo masculino les solicitó apoyo para acudir al domicilio marcado con el número 243 de la calle Ramón Manterola, del fraccionamiento residencial Torreón Nuevo, propiedad de su esposa y donde se encontraba una persona desconocida.
“Al arribar, los elementos policiales detectaron que las cerraduras del domicilio estaban violentadas y ubicaron a una persona del sexo femenino en el interior, solicitándole que se identificara, a lo cual la mujer accedió saliendo del inmueble.
“Tras notificarle sus derechos, la fémina fue trasladada al área de Barandilla para su certificación médica y posteriormente puesta a disposición de la Unidad de Atención Temprana de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que defina su situación legal apegada a los mecanismos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“A la Unidad de Atención Temprana de la PGJE también se trasladó la propietaria del inmueble para presentar la querella correspondiente”.