Se comparten estas decisiones judiciales por tratarse de asuntos de interés público
Por el delito de violencia vicaria en agravio de su pareja, en audiencia pública del sistema de justicia penal oral se vinculó a proceso a Neftaly M., a quien se le imputa amenazarla a fin de que liberara escrituras de un terreno en Uruapan. Se autorizó un mes para el cierre de la investigación.
Por otro lado, en tres casos llevados a tribunales por feminicidio, se vinculó a proceso a los tres imputados y se les decretó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. En el primero de ellos, el delito ocurrió en Morelia en 2017, por el cual dos acusados ya fueron sentenciados; en esta audiencia se formuló imputación a Alexis G. por hechos suscitados al salir de un bar y se fijó plazo de investigación de 4 meses.
La segunda causa penal pertenece a Uruapan, en donde en cumplimiento de una orden de aprehensión se realizó la audiencia de vinculación a proceso en contra de Guillermo A. por el feminicidio de su expareja; permanecerá en prisión preventiva oficiosa durante el plazo de investigación complementaria de 3 meses por hechos acontecidos en enero de 2016, en la colonia la Mora.
En el tercer asunto llevado también en Uruapan, se vinculó a proceso a Jonathan J. por su probable intervención en el delito cometido en agravio de su pareja en la colonia La Cedrera; se le impuso prisión preventiva oficiosa y se decretaron 4 meses de investigación.
En Zamora, por el homicidio calificado de José M. se vinculó a proceso a Laura A., a quien se le imputan hechos ocurridos en la colonia Manantiales del Curutarán de Jacona, en donde a la víctima se le ocasionaron dos heridas por proyectil de arma de fuego y falleciera tras ser llevado a un hospital. Se mantendrá en prisión preventiva durante el plazo de investigación complementaria de tres meses.
En la misma región, por el secuestro agravado de Leonardo Q., ocurrido en la colonia El Porvenir, de Jacona, se vinculó a proceso a Silvano D. Se le imputa haber llegado al lugar de los hechos en un vehículo color negro portando un arma de fuego y en compañía de otras dos personas, privar de la libertad a la víctima y trasladarlo a otro lugar en donde fue privado de la vida. De oficio se impuso prisión preventiva y un mes para investigación complementaria.
En Morelia, por homicidio de una persona del sexo femenino y dos del sexo masculino, se vinculó a proceso a Luis E.; se le imputan los hechos ocurridos fuera de un domicilio en el fraccionamiento Villas del Pedregal en marzo pasado; se determinaron tres meses de investigación y prisión preventiva oficiosa.
En otro asunto iniciado por homicidio calificado, por hechos ocurridos en la localidad de San Vicente, municipio de Coahuayana, en audiencia realizada en Lázaro Cárdenas se vinculó a proceso a Luis P.; se fijó 1 mes de investigación y prisión preventiva.
Finalmente, en Zamora, se vinculó a proceso a Karla G. por el delito de despojo agravado cometido en agravio de una empresa de alimentos procesados; se le imputa haber orquestado el desapoderamiento de un inmueble a través de la violencia física y despojado al legítimo poseedor, causando un daño patrimonial a la moral de alrededor de 1 millón 900 mil pesos. Se fijó un plazo de investigación complementaria de 2 meses.
El Poder Judicial de Michoacán difunde la presente información por considerar que se trata de asuntos de interés público.