Preocupa a Asociación de Jueces de Primera Instancia el concepto que tiene la ciudadanía sobre la impartición de injusticia en Michoacán
El presidente de la Asociación de Jueces de Primera Instancia, Javier Gil acusó al gobernador Silvano Aureoles de “excederse” en las declaraciones que lanzó durante la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que tuvo como sede la capital del Estado.
El jurista defendió al Supremo Tribunal de Justicia (STJE), dijo que las resoluciones que emiten se realizan en base al material y estudio “exhaustivo de las pruebas” de presentan ambas partes.
“La honrada tarea de impartir justicia aplicando la norma, interpretándola y aplicándola al caso concreto donde debemos atender las circunstancias particulares de los involucrados y particularmente en base a las pruebas, a un estudio exhaustivo de las pruebas, de las acusaciones y material probatorio para emitir el fallo en estricto apego a derecho, claro, preciso y con fundamento”, manifestó.
Gil reconoció que la asociación que representa está preocupada por el concepto que tiene la ciudadanía sobre la impartición de injusticia en Michoacán y lamentó que las recientes declaraciones del Ejecutivo, no abonen a la recuperación de la confianza social.
Garantizó que tanto jueces y magistrados están obligados a resolver los asuntos en estricto apego a la legalidad y reveló que existen casos donde los impartidores de la justicia han sido separados de su cargo o se encuentran sometidos a procesos jurídicos por no actuar conforme a derecho.
“Los jueces que nos apartamos de la normatividad, que emitimos nuestras decisiones con faltas de probidad, honradez y profesionalismo, estamos sujetos a las sanciones que la propia ley orgánica y que la Constitución establecen para el caso de que así sea”, indicó.
Gil desconoció el número de casos que pesan en la actualidad contra jueces y magistrados por presuntas irregularidades o justicia tardía a la hora de resolver los casos que se presentan en el Poder Judicial.