ACTO DE AUTORIDAD
Tal y como el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla había pronosticado, anoche un Juez Federal finalmente decretó la vinculación a proceso en contra de los 164 presuntos integrantes de “Pueblos Unidos”, quienes fueron detenidos en un fuerte operativo coordinado en la población de Tiamba, municipio de Uruapan.
Luego de que el pasado miércoles la defensa solicitara la duplicidad de término en la audiencia inicial, este día y tras casi 12 horas el juzgador determinó que existen elementos suficientes para vincular a proceso a los indiciados por delitos de índole federal, imponiendo como medida cautelar prisión preventiva.
Algunos de los imputados enfrentan cargos por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de portación y posesión de arma, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, con las agravantes de acopio de dos o más armas de fuego.
Cabe recordar que el miércoles anterior tres personas menores de edad que también fueron detenidas durante el citado operativo, de igual forma fueron vinculados a proceso, sumando un total de 167.
Este caso sin duda marcará la administración del morenista Ramírez Bedolla, al ser considerado el primer acto de autoridad donde se aplica ley para restablecer el Estado de Derecho en la entidad.
Otra buena señal en el proceso del caso, es que las carpetas de investigación no presentan irregularidades que ocasionen la posibilidad de que los presuntos responsables puedan salir en libertad.
Las carpetas de investigación integradas por las fiscalías, no le dejaron duda al juez para vincularlos a proceso por lo que los detenidos hasta el momento, permanecen recluidos en el centro penitenciario Lic. David Franco Rodríguez, conocido como “Mil Cumbres”, en el municipio de Charo.
Seguramente habrá inconformidad por parte de familiares y de las propias comunidades de origen de los detenidos, aquí que ahora se verá de qué está hecho el gobierno para enfrentar estas presiones, esperamos que no le falle a la ciudadanía.
Lo que el gobierno estatal debe observar, es que estas señales gubernamentales, le dan sustento popular a sus políticas y recupera la confianza de la ciudadanía.
Habrá que ver.