19.5 C
Morelia
martes, noviembre 26, 2024

TRABALENGUAS

ricardo saldana sAMARGA NAVIDAD

Hay un factor que podría ocasionar que los mexicano tengamos una amarga Navidad, no se trata de ser el Grinch de la temporada, se trata de ver con objetividad lo que está sucediendo en el país en el aspecto que más le importa a todos, el económico, y es que la inflación no da tregua, ya alcanza el 7.77 por ciento.

La tendencia a la baja en la escalada de precios en México se ha roto en los primeros 15 días de diciembre. La tasa anual de la inflación se ubicó en 7,77%, de acuerdo con el índice Nacional de Precios al Consumidor.

Los productos que han contribuido al rebote de la inflación son el transporte aéreo —con un alza quincenal del 19,16%—, los servicios turísticos —con un aumento del 12,71% a tasa quincenal— y el incremento del 18,41% en el precio del chile serrano.

Son muchos más los productos que han elevado sus precios en ésta temporada como el jitomate, la cebolla, algunas frutas como la jícama, la guayaba, la mandarina, la caña de azúcar, el pan, los cigarrillos y la cerveza, entre muchos otros.

Ante este panorama, ocho de cada diez mexicanos dejarán de ir de vacaciones, organizar posadas o dar regalos. Las familias tienen que acoplar su presupuesto a diferentes opciones, dando prioridad a temas alimentarios.

Estudios realizados por la empresa Planning Quant, afirman que cuatro de cada diez dicen no tener dinero o les hace falta; quienes más sufren esta situación son consumidores entre 35 a 47 años, sin embargo estima que un tercio de los mexicanos gastarán más que el año pasado, una proporción similar erogará menos y el otro tercio buscará gastar igual que en 2021.

El documento también revela que el 27 por ciento de los consumidores no irá de vacaciones este fin de año, situación más notoria entre quienes tienen entre 18 y 25 años.

El año pasado, el 36 por ciento de los consumidores usaba el aguinaldo para pagar adeudos; en 2022 la cifra se incrementó en un 42 por ciento.

Así las cosas, mientras que los consumidores de mayor poder adquisitivo recortarán sus gastos un 18.41 por ciento, en promedio, a cinco mil 463 pesos, los de menor poder adquisitivo lo duplicarán respecto a 2021, a tres mil 907 pesos por persona.

Ante los altos precios, habrá que celebrar con lo que se tiene, que mientras sea salud, unidad familiar y cariño, ésta también podrá ser la mejor Navidad de todas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí