25.5 C
Morelia
martes, noviembre 26, 2024

TRABALENGUAS

ricardo saldana sAMOR EN CRISIS

 

En estas cosas del amor no hay como disfrutarlo y ser feliz, mientras dura, sí aunque se escuche desalentador, el amor también está en crisis. Según datos del INEGI, el número de matrimonios mostró un avance hasta 1999 cuando llegaron a 743 mil, de ahí empezó una reducción, alcanzando el 32 por ciento menos en 2019 con alrededor de 505 mil. En el 2020 se desplomaron por razones del confinamiento y únicamente se llevaron a cabo 335 mil.

Por otra parte, los divorcios se elevaron al triple en los últimos 20 años, a excepción del 2020. Para darnos una idea, en 1994 había sólo 5 divorcios por cada 100 matrimonios; ahora esa proporción aumentó a 30 por ciento.

A nivel nacional la edad media para el matrimonio en los hombres es de 30 años de edad y para las mujeres es de 27. La edad media en la que se divorcian las mujeres es de 37 años y en los varones es de 40 años. Para 2018, el 58.1% de la población entre 15 años y más se encontraba casada o en unión libre, 31.4% soltera y 10.5% separada, divorciada o viuda.

Ahora bien, el mismo INEGI comparte que el 66% las mujeres mayores de 15 años de edad han sufrido algún tipo de violencia en su vida por parte de varones, especialmente durante el noviazgo. Esta violencia termina en muchos casos en feminicidios, homicidios de género.

En Michoacán, en los últimos cuatro años los divorcios han aumentado 70 por ciento, según datos del Registro Civil y el 50 por ciento de las parejas en la entidad, viven en Unión Libre.

Cuando se comienza a observar estas cifras te preguntas ¿qué está pasando con el Amor? Este bello sentimientos que seguramente todos hemos experimentado, aunque sea por una vez en nuestra vida, no solamente nos ayuda a liberar endorfinas que se generan en el cerebro y nos puede provocar sentimientos de felicidad, placer y euforia.

También es responsable de que las personas realicen hazañas y logros que, sin esa motivación, tal vez no se lograrían….Amar y ser correspondido, es uno de las experiencias más bellas de la vida.

Por eso, si están dispuestos a enamorarse tomen ese riesgo, bien vale la pena vivirlo….Eso sí, que sea con honestidad, responsabilidad, fidelidad, comunicación y respeto.

Otros han encontrado el amor en la soledad, en el crecimiento personal, en la realización de proyectos y aunque puede parecer egoísta, para amar a alguien más, primero hay que amarse a uno mismo.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí